INTERNACIONAL
16/07/2015 14:59 CEST | Actualizado 23/07/2015 18:09 CEST

El BCE aumenta la liquidez de emergencia para los bancos griegos

AFP

Inyección de aire financiero para Grecia por parte del Banco Central Europeo, que ha aprobado incrementar la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos en 900 millones de euros durante la primera semana.

Así lo ha anunciado el presidente de esta institución, Mario Draghi, quien ha asegurado además que ve "indiscutible" la necesidad de dar "un alivio de la deuda" griega. "Nadie lo discute", ha dicho el presidente del BCE, quien cree que "la cuestión es cuál es la mejor forma".

"La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA", añadió el banquero italiano, quien subrayó que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que "Grecia está y permanecerá en la zona euro".

No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez "nunca ha sido incondicional e ilimitada" y destacó que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, mientras que en el país heleno los depósitos suman unos 120.00 millones de euros, después de que en junio los bancos griegos perdieran 8.100 millones en depósitos.

El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en 89.000 millones el pasado 28 de junio, después de la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus socios del euro por la convocatoria de un referéndum por el Gobierno griego.

La decisión del BCE se produce poco después de que el Eurogrupo acordara desembolsar 7.000 millones de euros de ayuda urgente a Grecia para que el país pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes.

Texto que queremos destacar en la cita.

Nombre con el Autor
Photo gallery Disturbios en Grecia See Gallery