Podemos vota a sus candidatos en unas primarias marcadas por las críticas internas

Podemos vota a sus candidatos en unas primarias marcadas por las críticas internas

GTRES

Podemos inicia este viernes la votación de sus candidatos de cara a las elecciones generales en un proceso de primarias marcado por la polémica interna, con críticas de falta de participación y de centralismo por parte de diversos sectores del partido.

Los detractores del reglamento de primarias aseguran que el sistema favorece a la lista de Pablo Iglesias y dificulta la inclusión de candidatos territoriales al basarse en la circunscripción única, es decir, en listas únicas a nivel nacional y no en listas en las que se puede elegir a aspirantes por provincias.

Iglesias ha respondido asegurando que el sistema es el mismo que ha usado Podemos desde el principio y que no ve razonable aplicar "un sistema diseñado por las Cortes franquistas" y que "se diseñó para frenar el cambio político en España".

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el proceso que culminará la semana que viene con la elección del candidato a la Presidencia y con los candidatos al Congreso y al Senado:

Ya han comenzado. Estas son las fechas de las primarias:

  • 3 de julio: inicio de las primarias.
  • Del 3 de julio al 8 de julio: Plazo para recoger avales.
  • Del 6 de julio al 10 de julio: Plazo para registrar candidaturas.
  • 13 de julio: Presentación de las candidaturas.
  • Del 17 de julio al 22 de julio: Votación.
  • 24 de julio: Resultados y proclamación de candidatos.

Todas las personas inscritas en Podemos pueden participar en la votación. La inscripción se hace a través de la web de la formación, en este enlace.

De momento, ya hay inscritas más de 375.000 personas. En las primeras primarias para elegir candidatos a las elecciones europeas participaron 33.156 personas y en las convocadas para elegir al equipo directivo y al secretario general participaron 78.321 de los 281.749 inscritos con derecho a voto.

  5c8b56f322000033001aa9ad

Esto dice el reglamento de Podemos:

"Podrá concurrir como candidato o candidata en estos tres procesos de elecciones primarias (derecho al sufragio pasivo) toda persona mayor de 18 años que así lo desee y cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos de Podemos y en este reglamento. No es necesario estar inscrito en Podemos para poder presentarse como candidato o candidata en estas primarias".

Los candidatos también tendrán que firmar el compromiso con los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede' y deberán contar con el aval de un círculo u órgano electo de Podemos (secretarías generales municipales, autonómicas, estatales o consejos ciudadanos).

La votación se realizará vía telemática a través de la web https://participa.podemos.info/es o de manera presencial en los Círculos y órganos de Podemos.

Para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno: Aparecerá una pantalla con todas las candidaturas individuales. Los votantes sólo podrán emitir un único voto para elegir una de esas candidaturas.

Para elegir diputados al Congreso: Aparecerán, como mínimo, dos pantallas, con las listas de candidatos y con las candidaturas individuales. Los electores podrán emitir un máximo de 350 votos, en votación de listas abiertas, es decir, que podrá elegir tanto listas completas (listas plancha) con un sólo click, como miembros de distintas listas o candidatos no integrados en listas individualmente. Los candidatos que se votan están incluidos en listas únicas a nivel nacional, no en listas con candidatos por provincias.

Para elegir candidatos al Senado: Como con el Congreso, aparecerán dos pantallas mostrando las listas y las candidaturas individuales. En este caso, los electores podrán votar un máximo de preferencias en función del número de senadores que se puedan elegir en la Comunidad Autónoma en la que esté inscrito. Este es el reparto por autonomías:

podemos

Dos órganos de partido y uno independiente se encargarán de vigilar el proceso y velar por las garantías del mismo.

La Comisión Electoral y la Comisión Estatal de Garantías Democráticas se encargarán, respectivamente, de controlar el proceso electoral y de resolver los recursos que se produzcan durante el mismo.

Además, según indica el reglamento de Podemos, habrá "autoridades independientes para asegurar la transparencia del proceso".

La principal crítica que se le hace a este sistema de primarias es que se base en la circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso, es decir, que sólo se pueda votar a una lista única a nivel nacional y no a aspirantes a diputados por provincias.

Los críticos con este sistema elaboraron a principios de julio un manifiesto titulado Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos en el que pedían al Consejo Ciudadano y al secretario general, Pablo Iglesias, que revisara este sistema y lo sometiera a votación entre los simpatizantes de la formación. La propuesta ha logrado más de 7.800 apoyos, entre ellos los de más de 950 cargos de Podemos, destacando los de las secretarias generales de Podemos Andalucía y Podemos Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez.

Los firmantes consideran que "todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio del país" y que "el reglamento elegido para las primarias de Podemos no lo permite", por lo que pedían abrir "un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos", aludiendo también al debate de la unidad popular.

El manifiesto añade la idea de crear un proceso de primarias en el que se "conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial necesaria para ganar las elecciones". Lo que el eurodiputado Miguel Urbán, también crítico con este reglamento, resumía en esta frase: "No es entendible que se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba".

Otra de las críticas que se hace es que, como en los anteriores procesos de primarias, los votantes puedan elegir las listas con un solo click, es decir, a través de listas plancha o listas mayoritarias, es decir, que el votante pueda elegir toda una lista completa para evitarse tener que elegir uno a uno a los candidatos. Según los detractores, este sistema favorece a las candidaturas con rostros más conocidos, como la liderada por Pablo Iglesias.

También se reprocha a la dirección que se convoquen las primarias en el mes de julio que, según los críticos, "no favorece la participación" porque "para favorecer un proceso de unidad popular y de debate, se debe empezar por las bases. El hacer las primarias en esa fecha lo cierra", dijo Urbán al respecto.

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respondió a las críticas al proceso de primarias el pasado 6 de julio en una rueda de prensa rodeado de parte los miembros del Consejo Ciudadano.

Iglesias aseguró que Podemos usa "el mismo sistema" en estas primarias que usó en la elección de los consejos ciudadanos estatal y territoriales y que se han "introducido severos correctores de género y correctores territoriales". El corrector territorial viene recogido en el reglamento y dice que "la Comisión Electoral podrá adoptar medidas correctivas en favor del principio de filiación territorial".

El líder de Podemos considera que su formación no puede adoptar el sistema electoral español para sus primarias porque "fue diseñado por las Cortes franquistas" y es "un sistema que vulnera el espíritu de la Constitución". "Precisamente la circunscripción provincial es lo que hace que un sistema que tiene una fórmula proporcional, como es la Ley D'Hondt, tenga resultados mayoritarios en aquellas provincias menos pobladas".

Según Iglesias, éste "fue un sistema que se diseñó específicamente para frenar el cambio político en España". Un sistema que tiene resultados proporcionales allí donde las fuerzas del cambio tienen la previsión de tener mejores resultados y efectos minoritarios en aquellas circunscripciones provinciales donde las fuerzas conservadoras prevén tener mejores resultados", agregó.

Además, el secretario general de Podemos recordó a sus críticos, entre los que hay varios líderes territoriales, que en las primarias para la elección de los secretarios generales autonómicos "no operó la circunscripción provincial" que exigen para este proceso de elección del candidato.

Respecto a las llamadas "listas plancha", Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y coordinadora del programa de Podemos, aseguró que las primarias son "abiertas y ciudadanas" en el que "todo aquel que quiera puede presentar su candidatura, individual o abierta" y en donde "todos los electores pueden marcar y desmarcar aquellos miembros de las listas que prefieran". "Es difícil encontrar un reglamento de primarias más democrático, más abierto y más participativo que el que estamos planteando", añadió.

Bescansa también explicó que la lista de Pablo Iglesias está compuesta por 65 de los 350 candidatos que podía haber presentado porque la idea es que sea corta para garantizar "que pueda entrar gente de otras listas".