Schäuble dice que el mejor camino para Atenas puede ser un 'grexit' temporal

Schäuble dice que el mejor camino para Atenas puede ser un 'grexit' temporal

EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este jueves que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk.

El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita y todos sabemos que esa quita es imposible

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal.

SITUACIÓN "EXCEPCIONALMENTE COMPLICADA"

Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que "no son una pequeñez", recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea "excepcionalmente complicada".

Según explicó, la votación celebrada anoche en el Parlamento griego es "un paso más" y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas.

Preguntado sobre si confía en el Gobierno de Alexis Tsipras, se limitó a señalar que el Parlamento ateniense se ha comprometido a hacer las reformas, aunque también recordó que hace cinco años las autoridades griegas ya acordaron poner en marcha las medidas que ahora resultan tan polémicas y no lo hicieron.

Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa

El ministro alemán reconoció la dificultad del debate celebrado ayer en Grecia, ya que la población rechazó votó en el referéndum en contra de lo que anoche aprobó el Parlamento.

Schäuble apostó por "permanecer unida a Europa y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, porque si no se pierde la confianza".

Si Grecia quiere ayuda, añadió, debe hacer las reformas necesarias para avanzar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios.

En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo "urgente". A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.

  5c8b63e8360000a61b6cf67a

Ve a nuestra portada

  5c8b63e83b000072066d775c

Facebook

  5c8b63e82000009d0370a40d

Twitter

  5c8b63e82300002f00e8131f

Instagram

  5c8b63e82400006d054d5bb5

Pinterest