'Relatos salvajes' arrasa al ganar ocho Premios Platino del Cine Iberoamericano

'Relatos salvajes' arrasa al ganar ocho Premios Platino del Cine Iberoamericano

REUTERS

La película Relatos salvajes, coproducida entre Argentina y España y dirigida por el argentino Damián Szifron, ha arrasado al ganar ocho de los catorce Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados anoche en Marbella, en la que la otra favorita, La isla mínima, únicamente ha logrado uno.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas ha sido otro protagonista de la gala al recibir el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional de mano de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno, ya que ha aprovechado para realizar un sentido alegato en favor de los latinos.

(Puedes seguir leyendo tras la galería de la alfombra roja...).

Relatos Salvajes era la favorita con mayor número de nominaciones (diez) y ha conseguido los galardones a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina (Érica Rivas) y Mejor Guión (Damián Szifron).

También los de Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

La española La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y que partía como segunda favorita en número de nominaciones (nueve), se ha tenido que conformar con un único galardón, aunque muy merecido, el de Mejor Dirección de Fotografía para Alex Catalán.

Ni siquiera se ha llevado el premio a mejor actor su protagonista, Javier Gutiérrez, que encabezada todas las apuestas, más después de haber recibido ayer el premio del público.

Sin embargo, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído en el español Oscar Jaenada por su papel en Cantinflas, una película que no se ha distribuido en España, algo por lo que el actor aseguró sentirse "avergonzado".

El Premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana a la coproducción entre España y Venezuela La distancia más larga, dirigida por la venezolana Claudia Pinto Emperador y primer largometraje rodado en Gran Sabana venezolana.

Brasil se ha llevado el galardón de Mejor Película de Animación para O menino e o mundo, dirigida por Alé Abreu, mientras que el de Mejor Película Documental ha recaído en La sal de la tierra, una coproducción entre Brasil, Francia e Italia, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la obra del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

AFECTO "CONTUNDENTE"

El argentino Damián Szifrón ha asegurado estar "muy feliz" tras recibir una muestra de afecto "contundente" hacia su largometraje, triunfador de los Platino

Ha señalado que, aunque a veces las coproducciones parecen extrañas, en el caso de Relatos salvajes la película no perdió personalidad gracias a contar con actores argentinos que trabajan a menudo en España como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia.

Antonio Banderas recordó en la gala que fue al llegar a Hollywood donde comprendió la "dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino". Aquí está su discurso íntegro:

Esta gran fiesta del cine iberoamericano está concebida con el objetivo de crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y tenga como resultado el impulso de las películas de este ámbito territorial en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

Los Premios Platino, cuya primera edición se celebró el pasado año en panamá, los promueven la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Uno de los presentadores de la gala, el actor Imanol Arias, ya desde el inicio reclamó romper cualquier tabú de la distribución cinematográfica y colocar la producción latinoamericana "en el lugar que se merece en el mundo", mensaje que ha estado presente de forma continua en esta gran celebración.

  5c8b67ee240000f7054d6647

Ve a nuestra portada

  5c8b67ee2500000704ca964c

Facebook

  5c8b67ee200000430470ae7e

Twitter

  5c8b67ee2400006c05a4a2ca

Instagram

  5c8b67ee2400006d054d6649

Pinterest