Uxue Barkos, investida presidenta de Navarra

Uxue Barkos, investida presidenta de Navarra

EFE

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido investida este lunes como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, tal y como estaba previsto.

Así, estos cuatro partidos, que el pasado 17 de julio firmaron el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años, han hecho valer en el pleno del Parlamento foral su mayoría absoluta de 26 escaños, frente a UPN y Partido Popular, que han votado en contra, y frente al Partido Socialista, que se ha abstenido.

Barkos ha sido elegida presidenta a las 17.45 horas después de que los parlamentarios votarán de forma secreta y ha recibido un fuerte aplauso de los partidos que la han apoyado y de la mayoría del público presente.

De esta forma, Uxue Barkos sucede a Yolanda Barcina (UPN) en la Presidencia de Navarra. Cambia así el color del Ejecutivo en Navarra, que ha estado en manos de UPN desde el año 1996 de forma ininterrumpida.

El próximo miércoles tomará posesión oficialmente del cargo, y posteriormente, serán los nuevos consejeros de su Gobierno, con seis nombres propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu, y uno por Izquierda-Ezkerra, los que tomen posesión de sus cargos para comenzar a trabajar al frente del nuevo Ejecutivo foral.

"UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO"

Uxue Barkos ha defendido durante la sesión de investidura que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Uxue Barkos ha destacado que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".