Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran la mayoría

Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran la mayoría

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Catalunya respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S, una mayoría que no ha definido.

Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva, en el acto de presentación de la lista conjunta en Barcelona, donde ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha detallado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' ('Juntos por el Sí').

Según Romeva, nadie tiene que renunciar a sus ideologías para formar parte de la candidatura unitaria, porque la clave es la "diversidad" en torno al objetivo de conseguir la independencia de Cataluña, y ha subrayado que "no nos lo pondrán nada fácil" pero si el Estado bloquea el autogobierno procederán igualmente "a la proclamación de la independencia" y la "desconexión".

"ESTAMOS PREPARADOS"

El presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado que están "preparados" para "hacerlo y hacerlo bien" y que tendrán "un programa y gobierno común" para escribir "buenas páginas" para el futuro de Cataluña.

El president ha recalcado que el proceso soberanista no se hará "de cualquier manera", sino que sigue una hoja de ruta "preacordada", en base a los trabajos "finos y bien hechos" que ha realizado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, entre otros agentes.

El líder de CDC ha señalado que, con la candidatura unitaria, han salido de las "comodidades de los partidos" para articular un "programa y gobierno común" con el objetivo de escribir "páginas buenas para la historia" y para el "presente y futuro del conjunto de los 7,5 millones de catalanes".

Mientras, Oriol Junqueras ha señalado que es un "acuerdo excepcional para retos excepcionales" y ha remarcado que avanzar hacia la independencia no es "sólo un derecho sino una necesidad" para garantizar las "mejores prestaciones" a los ciudadanos.

La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha hecho un repaso de los logros que su plataforma ha realizado desde que en julio de 2010 convocaran la última manifestación reaccionando contra "los ataques" del Estado. "Desde entonces cambiamos y todas las convocatorias posteriores han sido propositivas", ha explicado, y ha narrado las veces que han movilizado a una parte importante de los catalanes. En 2012 "hubo un cambio de gobierno porque nosotros lo quisimos", ha sostenido, y ha invitado a todos los demócratas a participar en la manifestación de 11S en la Meridiana que tiene por objetivo las elecciones del 27S. "Por eso estamos aquí, por eso nos hemos unido y estamos juntos", ha concluido, la que ocupará el número dos de la lista.

Por su parte, Muriel Casals (Òmnium) ha defendido que la lista representa a aquellos que quieren vivir como catalanes, que no quieren transformar España sino trasformar su relación con España:"No somos ni mejores ni peores, somos diferentes", ha sentenciado.

EL EFECTO GUARDIOLA

El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola,cerrará la candidatura de CDC, ERC y entidades soberanistas, tal y como confirmó en su cuenta de Twitter el eurodiputado convergente Ramon Tremosa.

La noticia fue adelanta por el diario El País, que señala que Guardiola entiende que cerrar la lista "es la mejor manera de apoyar el proceso soberanista", aunque no tiene intención de ejercer como diputado en el Parlament.