¿Sabes qué filtro de gafas de sol necesitas? Todos protegen igual pero se usan en distintos sitios

¿Sabes qué filtro de gafas de sol necesitas? Todos protegen igual pero se usan en distintos sitios

GTRESONLINE

A la hora de elegir unas gafas de sol para llevar en verano, la estética no debería ser lo primero. Lo importante es que nos protejan, en concreto de los rayos ultravioleta. Y no hay que dar por hecho que todas lo hacen. Existen varias formas de clasificar las lentes solares, en función de su filtro y de su color. Estas son algunas de las claves que nos indicarán qué tipos de gafas debemos usar en cada momento.

Los filtros solares se catalogan en cinco categorías diferentes, enumeradas del cero al cuatro. Para saber cuál hay que usar, es necesario consultar con un óptico, que es quien puede conocer las necesidades particulares de nuestros ojos.

La diferencia entre unas y otras radica en el grado de absorción de la radiación visible. Mientras que la categoría coer permite entre un 80% y 100% de transmisión de luz, los niveles en la categoría 4 son de entre un 3% y un 8%. El resto de niveles mantienen porcentaje intermedios entre ambos extremos. Tal como se muestra en esta imagen:

  5c8b6a512400006b054d6c3c

Fuente:Visión y Vida

Esto no significa que el filtro 4 proteja más que el filtro ceor. Ambas lo hacen por igual, pero han de usarlos en distintas condiciones. Mientras que las categorías 0 y 1 se recomiendan para el interior o entornos urbanos cuando se realizan labores cotidianas, la 2 y 3 están indicadas para los momentos en que se está realizando deporte al aire libre o en entornos naturales. El nivel 4 es necesario en lugares de alta montaña o cuando estamos durante un largo periodo de tiempo en espacios abiertos con una alta intensidad lumínica. Este filtro no debe utilizarse jamás para conducir.

La etiqueta de las gafas siempre debe indicar el número de filtro y llevar inscritas las siglas CE, que confirman que están homologadas bajo las normas sanitarias de la Comunidad Europea. También han de incluir un número de referencia que indica la normativa que cumplen. En España se venden más de 22 millones de gafas de sol al año, pero solo el 12% de esas ventas ocurre a través de una óptica, afirman la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), a través de su Libro Blanco de la Visión en España.

EL COLOR TAMBIÉN IMPORTA

El color de las lentes es otra forma de clasificar los filtros de las gafas de sol. De nuevo, es importante saber que un color más oscuro no se traduce en una mayor protección ante los rayos Ultravioleta. Según el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía, el filtro marrón suele ser una buena opción para personas miopes y con astigmatismo. Aquellos que sufren de hipermetropía deben utilizar el verde.

En días nublados y otras condiciones de baja luminosidad son adecuados los colores amarillo y naranja. Los tonos rojo, rosado y azul son algo más peligrosos, explica la asociación, porque alteran la percepción de los colores y pueden causar problemas mientras se conduce.

  5c8b6a513b000002076d8800

Ve a nuestra portada  

  5c8b6a51360000e01c6d06ab

Facebook  

  5c8b6a51230000dd0424acd3

Twitter

  5c8b6a5122000031001ad9c0

Instagram

  5c8b6a512300002f00e8237b

Pinterest