Rajoy asegura que el Gobierno está "preparado" ante una declaración unilateral

Rajoy asegura que el Gobierno está "preparado" ante una declaración unilateral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a los ciudadanos este martes que pueden estar "tranquilos" de que no "va a haber independencia" en Cataluña y ha afirmado que el Gobierno está "preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro", en alusión a una hipotética declaración unilateral por parte de la Generalitat tras las elecciones del 27-S.

Rajoy se han pronunciado en estos términos en La Moncloa en una rueda de prensa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal. El jefe del Ejecutivo ha recordado que los comicios catalanes son "autonómicos" y sólo servirán para elegir al Parlament.

"No se le va a privar a ningún español de ningún derecho a decidir sobre su país", ha señalado, a la vez que ha remarcado que una supuesta declaración unilateral sería un "ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia", además de "algo que no tiene precedentes en países civilizados y en los mundos que vivimos".

El presidente ha asegurado que está a favor de la estabilidad política, de "darle certidumbre a la gente" y de una "una Cataluña en España y en Europa". "Estoy a favor de la unión y no de la división. De lo único que estoy en contra es de aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, que no le importa los problemas reales y que ha generado una división que no recordamos en años", ha apostillado.

No se va a producir un "choque de trenes", ha explicado, sino la "aplicación de la ley". Asimismo, ha reiterado que los ciudadanos catalanes pueden estar "tranquilos" porque no van a perder su condición de catalanes, españoles y europeos. "La soberanía no se va romper", ha sentenciado.

Asimismo, ha criticado la actitud de Podemos, que, según ha indicado, "está a favor del derecho a decidir" y de que "una parte decida sobre el futuro del país". "Lo que sea España lo tiene que decidir el conjunto de los españoles", ha remachado.