Lomce, becas... Lo que el Méndez de Vigo dice que quiere hacer

Lomce, becas... Lo que el Méndez de Vigo dice que quiere hacer

EFE

¿Cambiará algo con Íñigo Méndez de Vigo? El nuevo ministro de Educación dibujó este miércoles, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, las lí­neas maestras de lo que, dice, quiere que sea su gestión.

Entre otras cosas ha anunciado que convocará la Conferencia Sectorial de Educación "a mediados de agosto", después de que haya hablado con todos los consejeros autonómicos y agentes sociales, como los sindicatos, con los se reunirá el día 6 de ese mismo mes.

1-. La Lomce. Ha insistido en que la Lomce y su calendario, que forma parte de la ley, "están para cumplirse", aunque escuchará a todas las partes para que se aplique en las "mejores condiciones". La Lomce se debería generalizar el curso próximo en Primaria y comienza a implantarse en ESO y Bachillerato.

Méndez de Vigo ha pedido responsabilidad para que familias, alumnos y docentes sepan a qué atenerse y no ponerlos en una situación de "angustia", ya que varias comunidades han pedido un aplazamiento del calendario. Sobre las evaluaciones finales de etapa, que ha defendido, el ministro cree que hay un "amplio campo de trabajo común para consensuar sus caracterí­sticas".

2-. Lenguas extranjeras. También se ha comprometido a un aumento de la partida de fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas.

3-. Violencia escolar. Su "determinación", ha subrayado, es mejorar la convivencia escolar para poner fin al acoso y la violencia, y ha considerado "imprescindible" el trabajo conjunto con las comunidades y reconocer lo bien hecho por profesores y centros. Sobre este asunto, ha lamentado que "desgraciadamente sólo reaccionamos cuando ocurre una tragedia".

4-. FP dual. En cuanto a la FP dual, ha indicado el deseo de seguir impulsándola en colaboración con las comunidades. En este punto, ha comentado que se está trabajando en nuevos proyectos con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea. Además, se ha propuesto un estudio sobre la inserción laboral de titulados de FP.

5-. Profesores. En relación con los docentes, ha dicho que "nada se puede hacer sin ellos", de ahí­ la importancia de su formación, carrera profesional, motivación y reconocimientos social. De hecho, ha afirmado, el Ministerio elaborará, en colaboración con los sindicatos, un libro blanco del Estatuto del Docente, con derechos y deberes.

6-. Universidades. En universidades, ha abogado por mejorar el ajuste entre la oferta académica y el mercado laboral para reducir el desempleo de los titulados, y promoverá un "mapa" del conocimiento universitario.

7-. Becas. Méndez de Vigo ha expresado la "intención" de incrementar el presupuesto de becas generales de 2016 y se ha comprometido a "recuperar", en el próximo año escolar, las ayudas de libros y material didáctico desaparecidas en 2012 para los alumnos con menos recursos.

  5c8b6e88360000ba1a6d112c

Ve a nuestra portada

  5c8b6e8822000051001ae424

Facebook

  5c8b6e883b000002076d920f

Twitter

  5c8b6e88230000dd0424b73e

Instagram

  5c8b6e882400006c05a4b334

Pinterest