BBVA cobrará dos euros a los no clientes por el uso de cajeros a partir de septiembre

BBVA cobrará dos euros a los no clientes por el uso de cajeros a partir de septiembre

EFE

BBVA cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros para extraer dinero a partir del próximo mes de septiembre. El banco presidido por Francisco González se suma a la práctica iniciada en abril por Caixabank, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Esta comisión es independiente de la que cobra el emisor de la tarjeta, y ambas se suman. Así que, por sacar 100 €, por ejemplo, se puede tener que pagar hasta 6 de comisión, alerta la OCU en un comunicado.

Hasta ahora, según aclara además FACUA, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios –de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco; de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo. Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del BBVA o La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio.

Según ha adelantado el diario El País este jueves, desde el sector se espera ahora que esta tendencia iniciada por la entidad catalana y seguida por el BBVA se extienda entre la mayoría del resto de bancos españoles. "Irán detrás más bancos", han explicado distintas fuentes consultadas. De hecho, desde otras grandes entidades se admite que el cobro por extraer dinero del cajero está "sobre la mesa" y aluden a la elevada inversión en estas máquinas para justificar dicha comisión.

Según añade El País, el Banco de España no ve con buenos ojos esta comisión, puesto que la provisión de dinero en efectivo es un "sólo servicio y debe tener una sola comisión. La industria debe tomar las medidas necesarias para no vulnerar este principio".

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, José María Marín, desveló recientemente que el organismo investigaba el cobro de comisiones por parte de Caixabank a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.

LA OCU VA A DENUNCIAR

La Organización de Consumidores y Usuarios ha recordado que, en abril, ya presentaron una denuncia ante el Banco de España y ahora van a volver a hacerlo, esta vez cargando contra el BBVA. Van a llevar a esta entidad y a Caixabank a la Comisión Europea, igualmente, pues entienden que, a tenor de la normativa europea sobre pagos transfronterizos en euros, estas comisiones cobradas unilateralmente por los bancos podrían ser ilegales.

OCU ha hecho incluso una simulación de cómo podrían quedar las comisiones en función del tipo de cliente. Por ejemplo:

-Un usuario de una tarjeta 4B cuyo banco le cobre un 4% por sacar dinero en otra red, decide sacar 100 euros en un cajero de BBVA (Servired), tendrá que pagar una comisión de 4 euros a su entidad, más otros 2 euros a BBVA. ¡6 euros!

-Un cliente de Banco Sabadell (entidad de Servired, como BBVA o Caixabank) que saque dinero en BBVA, pagará como mínimo 1,2 euros de comisión a la emisora de la tarjeta… y ahora 2 euros más, de propina: 3,2 euros, siendo del mismo grupo.

Lo que aconseja esta entidad es que, mientras prosperan sus recursos, se "evite utilizar los cajeros de La Caixa y del BBVA, a no ser que sean clientes de estos bancos". "Si por cualquier circunstancia no queda más remedio que usar unos de estos cajeros, guarda el justificante de pago de la comisión. Si finalmente el Banco de España o la Comisión Europea se pronuncian en contra de esta práctica tan perjudicial para los consumidores, podrás reclamar su devolución", añaden en su página web.

Facua, al tiempo, también exige al Banco de España que reaccione ante esta situación "para evitar que no se vulneren los derechos de los consumidores en el ejercicio de la actividad bancaria". "Aunque las comisiones bancarias son libres -aclaran-, deben responder a servicios efectivamente prestados, de acuerdo a la Orden Pre/1019/2003, sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos", que ahora se vulnerarían, dicen.

  5c8b70202400006b054d7ab9

Ve a nuestra portada

  5c8b70202000009e0470c250

Facebook

  5c8b7020230000dd0424bb25

Twitter

  5c8b7020360000c81a6d14e0

Instagram

  5c8b7020240000f404a4b70c

Pinterest