Romeva: "El acuerdo no dice explícitamente que el presidente será Mas"

Romeva: "El acuerdo no dice explícitamente que el presidente será Mas"

EFE

El número uno de la candidatura soberanista 'Junts pel sí', el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre CDC, ERC y entidades soberanistas para la lista unitaria "no dice explícitamente que el presidente será Mas".

En una entrevista que publica este jueves El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press, ha contestado así a la pregunta de por qué se establece que el presidente del Govern y CDC, Artur Mas, será reelegido en caso de ganar las elecciones, a pesar de que va en el número 4.

"En estos momentos no forma parte de la propuesta porque está muy condicionado a lo que ocurra el 27 de septiembre. Según lo que pase ese día veremos cómo se organiza toda la estructura del Govern y del Parlament. No sé como irá, todo está condicionado al día 27", ha apuntado.

Romeva ha dicho que veía con buenos ojos la lista que planteaba la CUP: "Si una lista sin figuras con cargo o responsabilidad hubiera sido posible y se hubiera pactado, me habría parecido muy bien".

Sobre el escenario que se abra tras las elecciones catalanas, ha considerado que "si no hay una mayoría parlamentaria para iniciar el proceso, no tiene sentido seguir".

"HABLADO Y BIEN HABLADO"

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha replicado a Raül Romeva que el pacto para forjar la lista unitaria sí establece que el presidente de la Generaltiat, Artur Mas, continúe al mando.

"Está hablado y bien hablado", ha remarcado en un desayuno informativo, en el que ha asegurado que el acuerdo establece un pacto de gobernabilidad para 18 meses que pasa por el hecho de que Mas continúe ejerciendo el liderazgo; ha subrayado que el mismo acuerdo fija que es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del futuro presidente.

LA "VOLUNTAD DE HUMILLACIÓN" DE MADRID

Romeva también ha dado esta mañana una entrevista a la Cadena Ser en la que insiste en que la cita del 27-S no es una elección autonómica al uso sino un "plebiscito", y que por eso él está a la cabeza del proyecto. “Mi función en este proceso es sumar como otras tantas personas de esta marca, para poder hace el referéndum que no pudimos hacer el 9-N”, ha sentenciado y zanja así el debate sobre si, en caso de ganar las elecciones, será él el nuevo presidente de la Generalitat. “No le digo que sí, ni que no”. Señala que CDC, ERC y las entidades de la sociedad civil todavía están acordando cómo tendría que ser "ese gobierno de transición".

Afirma que su intención con esta alianza es mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España porque, a su juicio, la situación no puede ser peor: “Lo que no se puede permitir es esa situación constante de conflicto, de acoso, incluso de voluntad de humillación, que hay por parte de muchos actores y, fundamentalmente, de actores de ámbito estatal a nivel institucional”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es