POLÍTICA
23/07/2015 18:05 CEST | Actualizado 23/07/2015 18:23 CEST

Un juez admite a trámite una demanda civil que solicita la exhumación de restos en el Valle de los Caídos

EFE

El camino ha sido largo, muy largo, pero finalmente un juez ha aceptado estudiar una demanda para abrir la fosa común del Valle de los Caídos. El juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha admitido a trámite una demanda por la vía civil en la que una mujer, Purificación Lapeña, reclama la exhumación de los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil, según ha informado su abogado, Eduardo Ranz.

El escrito de esta víctima, presentado el día 20 de noviembre de 2014, reclamaba la aprobación y protocolización de información ad perpetuam memoriam, por la que se solicitaba la "recuperación de los restos mortales" de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, inhumados en el Valle de los Caídos en abril de 1959. Hay 40.000 personas de ambos bandos enterradas allí.

El expediente, según el letrado, está orientado "a limpiar, a recordar el nombre, para dejar constancia de que esos hombres vivieron, fallecieron y fueron ejecutados". Su único objeto es el de "comprobar hechos o derechos propios de la interesada que los promueve".

Lapeña, que agotó la vía penal, explica que su abuelo, Manuel era veterinario y su tío abuelo, Antonio, era herrero. Ambos desaparecieron en 1936. Fueron fundadores de la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra.

Tras ser ejecutados aquel mismo año, los restos mortales de los dos hombres fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante ahora pide que se constate la muerte violenta de los suyos y se proceda a identificar los restos y entregarlos a la familia, para que los puedan enterrar donde deseen.

UN CASO INSÓLITO

Es el primer caso de Memoria Histórica que se tramita por vía Civil.

En el otoño de 2008, el entonces juez Baltasar Garzón ordenó la apertura de 19 fosas, incluyendo la del Valle. En su ausencia, su colega de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, siguió adelante con el proceso pero finalmente la Audiencia decidió la suspensión cautelar de estas medidas -incluían la apertura de la fosa donde supuestamente se encontraba el poeta Federico García Lorca- y, tras este paso, vino un tiempo en el que este tribunal dijo que no era "competente" para juzgar casos de Memoria, que pasaron de nuevo a los jueces de cada territorio.

BATALLA EN LA ONU

Ya el pasado junio, Infolibre avanzó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU iba a recibir tres peticiones para exhumar los restos de cuatro personas que fueron enterradas también en el Valle de los Caídos. Sus familiares decidieron recurrir a la justicia internacional ante la negativa española de investigar y proceder a la devolución de los restos a sus familiares.

En noviembre de 2012, abunda la información, ya presentaron una demanda en San Lorenzo, que al no ser admitida trasladaron a la Audiencia Provincial de Madrid y al Tribunal Constitucional. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tampoco la admitió.

Los cuerpos, añaden las familias, fueron "trasladados al Valle con motivo de su inauguración" y descansan en cajas con un número de entrada, que podría facilitar la identificación.

Y ADEMÁS...