La Casa Blanca desvela fotografías inéditas sobre cómo vivió el 11S el gabinete de Bush

La Casa Blanca desvela fotografías inéditas sobre cómo vivió el 11S el gabinete de Bush

AFP

Este 11 de septiembre se cumplirán 14 años del más atroz ataque contra civiles americanos que se recuerda, el más duro golpe en su territorio, el atentado múltiple de Al Qaeda en Nueva York y Washington. Y, pese al tiempo pasado, aún hay material inédito de aquel terrible día que no conocemos.

Justo hoy ha salido a la luz un tesoro de entonces, un conjunto de fotos nunca antes publicado que demuestra la ansiedad con que vivió el 11S el gabinete del presidente republicano George W. Bush. Los primeros datos en el búnker, el gabinete de crisis, la primera dama Laura que acude a informarse, el mandatario que regresa de su viaje y es puesto al día.

La documentalista Colette Neirouz Hanna, cuyo trabajo con PBSse centró justo en la administración Bush, ha sido la que ha logrado liberar el material.

En las imágenes se ve al presidente Bush, más el vicepresidente Dick Cheney, la primera dama Laura Bush, esposa de Cheney, Lynne Cheney, miembros del personal de alto nivel y directores de departamento. Todos ellos reaccionan con una gravedad evidente, conscientes antes que nadie de lo que estaba pasando.

LA TRAGEDIA

Aquel 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por yihadistas fueron llevados contra el World Trade Center en Manhattan. Un avión voló en el Pentágono, en Washington DC. Un avión se estrelló en un campo en Pennsylvania, después de los pasajeros lucharon contra los secuestradores.

Cerca de 3.000 personas murieron en el ataque más dañino en suelo estadounidense en la historia.