Corrupción S.A.: cómo se investigan operaciones como la Púnica

Corrupción S.A.: cómo se investigan operaciones como la Púnica

5c8b785b22000033001afdb9

Sobres, sobornos, zulos, comisiones, masajes 'sensuales', fiestas de cumpleaños... El sumario de la Operación Púnica desvelado este fin de semana parece más bien un catálogo de prácticas corruptas diseñadas para ablandar la voluntad de políticos y funcionarios públicos. En ese ecosistema se produce la reveladora conversación entre el exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, quien antes de pedirle dinero al empresario y conseguidor de la trama, David Marjaliza, le dice que está tocándose los cojones (sic), "que para eso me hice diputado (de la Asamblea de Madrid)".

Sobre la corrupción y sobre las dificultades para perseguirla trata precisamente el primer capítulo de 'Rekonstrucción', un nuevo programa para los veranos de la Cadena Ser dirigido por Montserrat Domínguez, donde se dramatizan situaciones reales para luego discutir el contexto con especialistas.

"Seguir la trama del dinero es realmente complicado, pero al final se ven los resultados. Ahora el dinero no va a los paraísos fiscales, sino a territorios no cooperativos. En la UCO no contamos con personal externo, pero en los casos más graves de criminalidad organizada trabajamos con la Fiscalía Anticorrupción, que tiene unidades de apoyo de la Agencia Tributaria, por ejemplo, así que no estamos solos", asegura Francisco Almansa, jefe del Departamento de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el departamento que ha investigado, entre otros, la trama Púnica.

Para Almansa, se ha mejorado mucho la colaboración entre agentes, fiscales y jueces, que antes no estaban tan preparados para afrontar los delitos económicos y delitos de corrupción. "Ahora ya tenemos especialistas en contrataciones, subvenciones públicas o urbanismo, que fue el germen de los casos de corrupción. Pedimos ayuda y formación al Tribunal de Cuentas. Y ahora jueces y fiscales vienen a hacer pasantías a la UCO para conocer cómo trabajamos, de manera que la coordinación va mejorando".

El problema, dice Clara Bayarri, magistrada de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, es que la batalla es desigual: "La corrupción es un cáncer, y se investiga con un esfuerzo tremendo, porque son delitos que cuentan con un gran asesoramiento técnico, con grandes bufetes de abogados, con economistas, gente muy preparada... mientras que la formación de jueces y policías tenemos que sacarla de nuestro tiempo personal, de la noche, del descanso. Siempre vamos por detrás." Bayarri coincide con Almansa en que la mayor colaboración con las fuerzas de seguridad está mejorando la eficacia de ambos, pero considera fundamental adoptar otras medidas, como que los casos de este tipo no sean juzgados por jurados populares y que estén centralizados en la Audiencia Nacional y no en los Tribunales Superiores, donde los magistrados son de libre designación.

También Manuel Villoria, cofundador en España de Transparencia Internacional, se mostró favorable a esa centralización de los procesos de corrupción, además de pedir medidas como la protección a quienes denuncian casos de soborno: ahora se exponen a las mismas penas que los denunciados. "Existen además Pactos de Integridad para introducirlos en contratación pública, con el compromiso de seguir un código de conducta muy exigente, y luego es Transparencia Internacional quien los monitoriza".

'Corrupción S.A.' contó además con declaraciones de Hervé Falciani, el ingeniero ítalo-francés que desveló miles de cuentas opacas del banco HSBC, y con los periodistas Miguel Ángel Campos y Pilar Velasco, expertos en información de tribunales.

El guión de la parte dramatizada del programa estuvo a cargo del periodista y escritor Miguel Anxo Murado, y la realización técnica en manos de Mariano Revilla y Alfonso Sanz. El cuadro de actores incluye a Mario Gas, Pedro Casablanc o Pepe Viyuela, entre otros.

'Rekonstrucción' se emite los domingos a las 22 horas. En próximos capítulos: 'La génesis de Podemos', 'Cómo me convertí en yihadista' y ' Caza al pederasta de Ciudad Lineal".

Puedes escuchar el programa íntegro aquí: