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27/07/2015 17:01 CEST | Actualizado 27/07/2015 17:01 CEST

Las tiendas de Inditex recogerán ropa para donarla a Cáritas y Cruz Roja

GTRESONLINE

Si cada vez son más las tiendas que aceptan ropa que llevan los clientes para reciclar (y a cambio dan un vale con dinero para poder comprar algo en ese mismo establecimiento), ahora el grupo Inditex también se apunta al carro del reciclaje. El gigante textil —formado por Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home— empieza estos días un nuevo proyecto con el que instalará un sistema de recogida de prendas en sus tiendas para donarlas a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.

Los contenedores ya están disponibles en algunas tiendas de Zara, las pioneras de este sistema. En concreto se ubican en establecimientos situados en A Coruña (Centro Comercial Marineda), Madrid (Gran Vía), Alicante (Maisonnave), Barcelona (Cine París), San Sebastián (Centro Comercial San Martín), Estocolmo, Ámsterdam y Copenhague. Con el tiempo, el número de tiendas y de contenedores se irá ampliando por todo el mundo, pero por ahora no hay fechas concretas. También habrá contenedores en las oficinas y centros logísticos de Arteixo, Narón, Tordera, León, Zaragoza, Madrid y Elche.

UNA MEDIDA DISCRETA

La medida se anunció en una nota que la compañía hizo pública el 14 de julio, explican desde Inditex a El Huffington Post tras su junta general de accionistas, pero apenas se ha publicitado (aunque tampoco se ha ocultado) por parte de la compañía. Forma parte de su inversión en sostenibilidad, en concreto de una serie de acciones llamadas Right to Wear, y que también tiene en cuenta un especial cuidado en la selección de materias primas, una fabricación de calidad, una logística sostenible y que las tiendas del grupo sean ecoeficientes.

El punto final, en el que se pone ahora el acento, es el llamado Fin de ciclo y reciclaje. Ese paso del programa se divide a la vez en tres: uso (que sirve "para promocionar el cuidado eficiente de las prendas"), reutilización, donde se enmarca este paso que afecta al consumidor ("colaboración con entidades sociales para encontrar soluciones eficientes de reutilización y reciclaje textil"), y reciclaje, con nuevas tecnologías de reutilización de residuos, un proyecto piloto para reciclar el calzado y un aumento de comercialización de productos con fibras recicladas.

Desde la compañía explican que "Inditex está impulsando diversos programas dirigidos a promocionar entre los clientes un cuidado eficiente de las prendas, alargando así su vida. En concreto se han iniciado una serie de proyectos de colaboración en programas de investigación en tecnologías de transformación y reutilización de residuos y reciclaje de productos textiles y se ha incrementado la comercialización de prendas fabricadas con fibras recicladas (algodón, lana, poliéster…). También en esta última fase del ciclo, Inditex está iniciando la introducción de sistemas de recogida de prendas en sus centros de trabajo y en tiendas específicas en colaboración con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja".

Según explicó en la junta de accionistas por parte el presidente de Inditex, la inversión social realizada por el grupo en 2014 fue de 25,8 millones de euros, dedicados a 460 proyectos en colaboración con 351 organizaciones y 2,8 millones de beneficiarios.

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