García Albiol será el candidato del PP en Cataluña

García Albiol será el candidato del PP en Cataluña

EFE

El Partido Popular saca su lado más duro de cara al 27-S. La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que no será la candidata del partido a las elecciones autonómicas, y cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño.

Fuentes populares han confirmado a Europa Press el relevo, que la dirigente popular ha anunciado en un comité ejecutivo convocado de urgencia. La 'número dos' en la lista será la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Camacho dejará así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Maria Victoria Álvarez.

García Albiol ganó las pasadas elecciones municipales en Badalona, pero no consiguió gobernar al pactar los 14 concejales de los partidos de izquierdas (5 de Guanyem-CUP-Podemos, 4 de PSC, 3 de ERC y 2 de ICV-EUiA), más el del convergente Ferran Falcó. Esto ha propiciado que la alcaldesa sea Dolors Sabater (Guanyem).

POLÉMICAS "RACISTAS"

El candidato del PP el 27-S se ha visto envuelto en varias polémicas durante su mandato en el consistorio y ha llegado a ser tachado de "racista" por su campaña Limpiando Badalona, que fue censurada por organizaciones como SOS Racismo y partidos como ICV.

Siempre se ha mostrado duro en temas relacionados con la inmigración, especialmente centrados en los colectivos de los gitanos rumanos y los musulmanes. Badalona era hasta el 24-M el gran bastión que tenían los populares en Cataluña.

Tuvo que ir a juicio por el caso del reparto en la precampaña de las elecciones municipales del 2011 de panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia. Al final, el juez le absolvió del delito de provocación a la discriminación del que se le acusaba.

"Le tengo que decir que el colectivo rumano gitano se ha instalado en nuestra ciudad a delinquir y a robar", llegó a declarar en una radio.

La decisión de cambiar al candidato llega a dos meses de los comicios catalanes y ante las malas perspectivas electorales. A pesar de que Sánchez-Camacho ha sido la candidata que mejores resultados ha logrado para el PP catalán en su historia, las encuestas reflejan un batacazo del PP. Un gran parte de sus votantes podría pasar a Ciudadanos, que sigue en ascenso en todos los estudios demoscópicos.

"UN PARTIDO REFORZADO"

Sánchez-Camacho ha justificado la sustitución por la necesidad de disponer "de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana".

Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso prevista para el 2016, "el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España".

"Hay que seguir con el ciclo de éxito -ha subrayado- porque el PPC actual es el que más votos y apoyos ha tenido a lo largo de su historia", pero "los proyectos continuistas no deben mantenerse siempre" y lo que representa el Partido Popular está por encima de los intereses personales".

"No estoy cansada, estoy en plena forma", ha precisado la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán "pero mi compromiso con mi partido ha hecho que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación".

Según Sánchez-Camacho, "en política hay que ser responsables y generosos cuando corresponde" y sobre la nueva candidatura ha señalado que "está hecha desde Cataluña", aunque ha explicado que hace algunos meses la planteó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre García Albiol, ha dicho que "ha demostrado su valía" además de ser "una buena persona y muy trabajador", y en este punto ha recordado que en las últimas elecciones municipales volvió a ser el candidato de la lista más votada, aunque un pacto entre los demás partidos le arrebató la alcaldía.

"Albiol sabe representar la voluntad de la mayoría, y es perseverante y sabe plantear soluciones reales", ha subrayado.

ALBIOL: "ESTAR AL PIE DEL CAÑÓN"

García Albiol, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en él por el partido, ha recordado que él siempre ha ganado las elecciones municipales en su ciudad, y también ha dicho tener el convencimiento de que el PPC puede dar "la sorpresa" el 27S.

El nuevo candidato del PPC ha añadido que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Cataluña se juega su futuro, su obligación es "estar al pie del cañón" y no escurrir el bulto.

Otros cambios aprobados por la ejecutiva del PPC son los que afectan a Enric Millo, que ocupará la vicesecretaría general de acción política y comunicación y seguirá siendo el portavoz en el Parlament, Jordi Cornet dirigirá la campaña electoral y Juan Millán será el vicesecretario de estudios y programas.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "MAGNÍFICA" ELECCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "magnífica" la designación de Albiol como candidato y lo ha definido como una persona "muy enérgica' con un 'discurso muy claro".

En declaraciones a los periodistas tras asistir, en el Museo del Traje, a la entrega de los Premios Nacionales de la Moda, Sáenz de Santamaría también ha puesto en valor la labor de Alicia Sánchez-Camacho al frente del PPC.

Tras recordar que Sánchez-Camacho ha obtenido "algunos de los mejores resultados del PP en Cataluña", la ha definido como una mujer "muy activa" y "muy capaz". 'Y yo creo que hay que reconocerle este trabajo siempre, pero más en un día como hoy', ha añadido.

En cuanto al nuevo candidato, Sáenz de Santamaría ha señalado que García Albiol es "una persona muy enérgica", con "un discurso muy claro, muy definido y muy activo".