"Va al barrio sin corbata" y otras formas del PP de defender a García Albiol

"Va al barrio sin corbata" y otras formas del PP de defender a García Albiol

EFE

La fama de racista y xenófobo persigue a Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y candidato del PP en las elecciones catalanas del 27-S.

Una fama ganada a pulso con polémicas declaraciones que le llevaron en 2013 a ser el primer alcalde juzgado por su discurso xenófobo tras repartir folletos racistas durante la precampaña de las elecciones municipales de 2011 y por diversas palabras en público en las que estigmatizaba a los gitanos rumanos.

Todo eso no parece importar en el PP, cuyos dirigentes han salido este martes en bloque a defender la elecciones de García Albiol como candidato.

SANTAMARÍA: "UNA ELECCIÓN MAGNÍFICA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "magnífica" la elección de García-Albiol y ha señalado que se trata de una persona "muy enérgica" con un "discurso muy claro".

Santamaría ha afirmado que Albiol tiene "un discurso muy claro, muy definido, muy activo". "Y la verdad es que creo que es una magnífica elección y decisión de cara a unas elecciones en que es muy importante que ese discurso y esa tarea del PP llegue con esa fuerza que siempre ha caracterizado al PP de Cataluña, con Alicia y con Xavi", ha concluido.

ARENAS: "CERCANÍA Y CLARIDAD"

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha puesto en valor la "cercanía y la claridad" de García Albiol, para exponer el proyecto de los populares en Cataluña.

Su eleccion, ha dicho, viene avalada por la "trayectoria de compromiso" que el candidato ha demostrado durante años "con el PP, con Badalona y con Cataluña".

Tras recordar que el exalcalde de Badalona ha conseguido siempre unos resultados "extraordinarios", Javier Arenas ha señalado que García Albiol va a ser "el candidato de todo el partido" y "entre sus virtudes" ha destacado "la cercanía y la claridad a la hora de exponer" el proyecto de los populares.

CIFUENTES: "MUY BUENA ELECCIÓN"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado "muy buena" la decisión del PP. Cifuentes ha asegurado que García Albiol es "una gran candidato" y que él "sabe que cuenta con todo el apoyo entusiasta del PP de toda España".

"Creo que hemos hecho una gran apuesta y salimos a por todas con Xavi Garcia Albiol", ha asegurado Cifuentes. Para la presidenta del Gobierno regional madrileño, García Albiol ha sido un "gran alcalde" de Badalona y que ha dejado de serlo "gracias a una serie de grupos políticos, entre ellos el PSOE, que lo han expulsado de la Alcaldía a pesar de haber tenido una gran mayoría de los votos de los vecinos".

FERNÁNDEZ DÍAZ: "NO ES UN RADICAL"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha rechazado la imagen de radical que considera que quieren atribuir a Xavier Garcia Albiol los partidos que son realmente radicales y que le apearon de la alcaldía de Barcelona con "un pacto de perdedores".

El ministro ha asegurado "alegrarse profundamente" de esa decisión y ha destacado su labor al frente del ayuntamiento de Badalona (municipio que ha recordado que es el tercero más poblado de Cataluña) los últimos cuatro años. "Han hecho una coalición de perdedores para desplazar al que claramente habían votado los ciudadanos de Badalona, y ahora tenemos de alcaldesa a una mujer que pertenece a la CUP, que -ha ironizado- es un partido moderado".

AGUIRRE: VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aplaudido la elección de Xavier García Albiol, del que ha dicho que fue un excalde de Badalona "verdaderamente extraordinario" en tiempos difíciles para el PP.

"Me parece muy bien. Como alcalde de Badalona ha sido verdaderamente extraordinario en un momento muy difícil para el PP en Cataluña y en España", ha declarado a su llegada a un almuerzo informativo protagonizado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

MAROTO: "VA AL BARRIO SIN CORBATA"

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido este martes la elección de Xavier García Albiol y ha incidido en que es una persona que "habla un lenguaje que se entiende" y sobre "los problemas reales de la gente". "Es un político de los que va al barrio sin corbata", ha alegado.

El dirigente popular ha incidido en que su elección para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho es "un gran acierto en la política nacional y en la política catalana" y ha recalcado que se trata de una decisión de "consenso".

"Ha sido un acierto completo", ha reiterado Maroto, quien ha subrayado que la propuesta de García Albiol fue planteada por la dirección del PPC y refrendada por Génova. "Cuando las decisiones se toman así, por acuerdo, son siempre positivas", ha apostillado.

  5c8b7bfa22000030001b067e

Ve a nuestra portada

  5c8b7bfa360000c81a6d3359

Facebook

  5c8b7bfa2500001304cac915

Twitter

  5c8b7bfa2000009e0470e11a

Instagram

  5c8b7bfb3b000070066db318

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es