Investigan a Eurodisney por cobrar tarifas distintas según la nacionalidad

Investigan a Eurodisney por cobrar tarifas distintas según la nacionalidad

GTRESONLINE

La Comisión Europea (CE) investiga las quejas recibidas de consumidores por los distintos precios que las familias pagan en Disneyland París por la misma estancia, que varía según su nacionalidad. Según el Financial Times, una familia francesa pagaría por la estancia 1.346 euros, una británica 1.870 y una alemana, 2.447.

"Confirmo que hemos recibido quejas sobre los precios de Disneyland París y estamos analizándolas y requiriendo más información al parque para que explique sus argumentos", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la CE Lucía Caudet.

La portavoz señaló que las distintas tarifas en sí mismas no son directamente ilegales, pero sí podría contravenir la directiva europea de servicios la falta de transparencia sobre los criterios por los que se establecen esas diferencias en un mismo mercado interior. Fuentes comunitarias señalaron que en cualquier caso no es la Comisión Europea sino las autoridades francesas quienes actuarán en primer término contra Dinseyland París si procede.

También señalaron que aunque el parque ha explicado que sus precios se basan en criterios objetivos como las distintas fechas de periodos vacacionales entre países, otros parques de atracciones similares como Legoland no los aplican.

La CE se ha pronunciado así tras una información de Financial Times que se hacía eco de las quejas de los ciudadanos británicos por pagar mayor precio por una estancia en el parque Disney europeo que una familia de belgas o franceses.

DISNEYLAND LO NIEGA, Y EXPLICA LAS DIFERENCIAS

El parque de atracciones ha rechazado las acusaciones. "Nuestros precios son estrictamente iguales en la UE, aparte del tipo de cambio", ha explicado el vicepresidente Julien Kauffmann, que ha aclarado que las únicas diferencias serían en las ofertas especiales "que no son necesariamente las mismas ni están disponibles al mismo tiempo en todos los países".

"Las necesidades no son las mismas en todos los países. En Italia y España tendemos a ofrecer paquetes que incluyen comida y transporte gratuito, mientras que en Francia -donde la gente a menudo llega en su propio coche- ofrecemos el descuento equivalente en las reservas en los hoteles", dijo.

Kauffmann también justificó las diferencias en el tiempo de antelación de la reserva. "Un inglés reserva entre seis meses y un año antes, mientras un francés lo hace con cuatro y seis meses de antelación". El 50% de los ingresos del parque provienen de franceses, seguidos por británicos, españoles e italianos.

Aseguró además que la web de Disneyland Paris no utiliza la localización para bloquear las versiones de otros países, por lo que los usuarios son libres de consultar los precios en otros países, y si les interesa alguno, pueden contratarlo a través de su número de teléfono local.

HOTELES ESPAÑOLES, TAMBIÉN INVESTIGADOS

la portavoz de la CE Lucía Caudet destacó que la CE ha recibido más quejas por diferencias de precio según nacionalidad de otras empresas.

En ese sentido, fuentes comunitarias explicaron a Efe que entre otras empresas objeto de denuncias por prácticas similares que llegan a la CE de parte de las organizaciones de consumidores habría "algunas cadenas de hoteles españolas".

El FT también menciona a Amazon, e incluso a los servicios públicos de Venecia entre los investigados por su política de precios diferenciado.