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30/07/2015 08:47 CEST | Actualizado 30/07/2015 08:47 CEST

Que no te timen con la renovación automática de Apple y Android

APPLE

Hace un tiempo, cualquiera podía comprar un programa de ordenador en una tienda, instalarlo, y utilizarlo hasta que se cansara. Pero el mundo de las descargas ilegales ha hecho que este sistema sea cosa del pasado. Las compañías ahora prefieren los sistemas de suscripción: a cambio de una cierta cantidad de dinero, ofrecen un servicio que cortan cuando el usuario deja de pagar. Así funciona Spotify, así funciona ahora Office —la suite ofimática de Microsoft— y así funcionan los antivirus.

Las compañías que utilizan esta manera de cobro suelen utilizar un truco para captar a nuevos usuarios: primero ofrecen un periodo de prueba gratuito, y pasado éste, empiezan a cobrar. Para muchos, no hay problema. Se aprovechan de la oferta y cuando hay que sacar la tarjeta, dejan de usar el programa. ¿Pero qué pasa si la compañía ya tiene los datos bancarios de sus usuarios y realiza los cobros de manera automática, sin avisar?

Eso es exactamente lo que ocurre con Apple Music. La compañía de Tim Cook ofrece a los nuevos usuarios un periodo de prueba de tres meses, y pasado ese tiempo empieza a pasar los recibos, a razón de 9,95 euros al mes. El problema está en que para abrirse una cuenta de Apple, es absolutamente necesario introducir una tarjeta de crédito válida, aunque no se vaya a realizar ninguna compra con ella. Así que no hace falta darle los datos bancarios a la empresa, ya los tiene.

Pero existe una forma de evitar esta indeseable situación. Primero, hay que entrar en la aplicación de Música y pulsar sobre el icono que se encuentra en la esquina superior izquierda.

Allí, hay que pulsar sobre Ver ID de Apple e introducir la contraseña correspondiente.

A continuación, hay que seleccionar Suscripciones. Seleccionamos la de Apple Music.

Dentro del menú, se puede ver la fecha en la que Apple realizará el primer cobro. Para evitarlo, solo hay que deseleccionar Renovación automática.

Si en algún momento decides continuar con Apple Music, siempre puedes realizar los mismos pasos y activar la renovación automática.

Lo mismo ocurre con otras suscripciones realizadas con el iPhone o con el iPad, por ejemplo, a revistas. La renovación automática, que siempre se activa por defecto, puede ser desactivada en el menú Suscripciones.

CÓMO LIBRARSE DE LA RENOVACIÓN EN ANDROID

El truco de la suscripción automática no sólo ocurre en iOS. En Android ocurre exactamente igual. Para librarse del problema, los pasos a seguir son los siguientes, según la página oficial de Google.

  1. Accede a payments.google.com.
  2. En la parte izquierda de la pantalla, selecciona Facturas y cuentas.
  3. Selecciona la suscripción que quieras cancelar y haz clic en Cancelar suscripción.

Google advierte que al eliminar la aplicación que que tuviera la suscripción no significa que ésta se deje de cobrar. La única forma de cancelar el plan es realizar los tres pasos anteriores.

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