POLÍTICA
31/07/2015 12:33 CEST | Actualizado 31/07/2015 12:33 CEST

La Justicia británica rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño

EFE

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado hoy la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a ETA.

El juez Roger Thomas ha aceptado el recurso de la defensa contra la entrega, al considerar que la Audiencia Nacional española no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos el año pasado en la Ley de Extradición británica.

Esta decisión modifica la tomada el pasado abril por el juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, que sí que autorizó ese traslado a España. En el mismo auto, rechazó el otro cargo que le imputaba España a Troitiño, de falsificación y posesión de documentos oficiales, en alusión a un pasaporte falso que tenía cuando fue detenido en Londres por primera vez en junio de 2012. Consideró que no disponía de pruebas suficientes de que el presunto delito se hubiera cometido en suelo español. La defensa del terrorista recurrió y de ahí el dictamen conocido hoy.

LOS ANTECEDENTES

Troitiño, que estaba en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre de 2013, fue detenido en febrero de 2014 en Londres, por la policía británica, con información aportada por la Comisaría General de Información española. El arresto está fundamentado en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

El etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, que mató a 12 guardias civiles.

En abril de 2011, Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...