iGyno, el ginecólogo para tu móvil que arrasa en España

iGyno, el ginecólogo para tu móvil que arrasa en España

Igyno

En el top 10 de aplicaciones de España suelen abundar los videojuegos, los avisadores de radares de tráfico, los servicios de mensajería instantánea, las apps de fotografía y alguna que otra de deportes o fitness. Pero últimamente, se ha colado una que se escapa de todas estas categorías. Se llama iGyno y es un ginecólogo de bolsillo.

Con iGyno, las mujeres puedan llevar la cuenta de sus días fértiles, saber cuándo les va a venir la menstruación y también cuándo toca la próxima visita al ginecólogo de verdad. La app también da consejos para que las usuarias puedan autoexplorarse y descubrir síntomas de algo que pueda no ir correctamente. Por ejemplo, iGyno incluye un vídeo explicativo sobre cómo realizar un palpado de mama en busca de bultos sospechosos.

Además de esta información ginecológica, iGyno también realiza recomendaciones sobre dietas, descanso o ejercicio físico. Sus usuarias pueden visualizar en una gráfica datos sobre su salud, y registrar la aparición de aspectos —hasta 41, de hecho— relacionados con cambios hormonales como el acné, la ansiedad o el insomnio.

Detrás de iGyno está Mirco Bettelini, un italiano de 43 años nacido en Verona que de ginecólogo tiene poco. "No soy médico. Soy licenciado en Económicas y en Informática", explica a El Huffington Post, a través de un correo electrónico. "iGyno nació de una historia de amor: la que une a un hijo con su madre. Mi madre era una mujer muy fuerte. Era vegetariana, no bebía, no fumaba y estaba sana. Pero a pesar de su fuerza de voluntad, descuidó la prevención".

Bettelini achaca este descuido como el principal responsable del cáncer que terminó con la vida de su madre. "Cuando una madre muere en tus brazos, después de una larga enfermedad, uno se pregunta si puede hacer algo para prevenir más casos como este. Y así es como nació iGyno; quería hacer algo por las mujeres y creé esta aplicación que cuenta con funciones similares a las de un verdadero ginecólogo, y que, además puede ayudar a todas las mujeres a gestionar todos los aspectos del universo femenino. Y, sobre todo, enseña a prevenir. Y ese es el verdadero factor determinante para tratar a tiempo las malformaciones tumorales".

En Italia, su país de origen, iGyno ha sido la app número 1 en descargas durante meses, tanto para Android como para iPhone. En nuestro país ha llegado a estar la número 5. En Francia ocupa la posición número 7 y en Alemania la número 10 en la lista de apps más solicitadas. ¿Puede que el tirón que ha tenido en España e Italia se deba a que son dos países católicos? "Sí, sin duda es un factor que ha tenido que ver con el éxito de iGyno. También hay que tener en cuenta que los smartphones son un objeto que pertenece a la esfera privada de las personas, y muchas mujeres quizás se sientan más tranquilas en casa con su teléfono que en un examen ginecológico", responde Bettelini.

La versión italiana de iGyno cuenta con un servicio mediante el cual las usuarias pueden formular dudas y todas serán respondidas por un ginecólogo real. "Cualquiera puede preguntar lo que quiera, y obtendrá una contestación en un plazo de una hora. Tenemos una red de 94 ginecólogos que se encargan de responder", explica Bettelini. "Es una alternativa mejor que Google; en vez de usar el buscador para aclararse, pueden contactar con un verdadero profesional. Estoy trabajando para que esta función esté disponible también para España, y espero que sea para finales de año".

  5c8b765f2000009d0370d2d3

El verdadero sueño de este emprendedor italiano es la creación de lo que él denomina "un hospital virtual", construido con la misma idea que iGyno: basándose en la prevención. "Se trataría de un lugar donde habría consultas de pediatría, dermatología, ginecología, andrología, psicología o nutrición, con el fin de poner a disposición de todos una atención médica gratuita. En él se darían consejos para poder prevenir enfermedades, y de esta manera se optimizaría el sistema nacional de salud, porque la salud general del país mejoraría".

iGyno salió al mercado en 2011. En la actualidad se puede descargar en 151 países distintos y está disponible en español, francés, italiano, alemán, portugués, ruso y chino. En la App Store de Apple cuesta 0.99 euros y en Google Play es gratuita. Además, hay ya una versión para hombres con fines divulgativos para mejorar la comprensión y conocimiento sobre la menstruación, sus efectos sobre el carácter y prevenciones para tener relaciones sexuales caso de que se quiera evitar un embarazo.

  5c8b765f2300005300e841c6

Ve a nuestra portada

  5c8b765f2300007f0124cb70

Facebook

  5c8b765f2500001304cabb0e

Twitter

  5c8b765f2400006c05a4c7a0

Instagram

  5c8b765f3b000070066da541

Pinterest