NOTICIAS
01/08/2015 10:08 CEST | Actualizado 01/08/2015 10:08 CEST

Hooks: las notificaciones que necesitas, cuando las necesitas

HOOKS

José Luis Pérez y Oleg Kozynenko han desembarcado en Chicago para participar en la edición 2015 de Techstars, un programa de aceleración de startups con sede en varias ciudades de todo el mundo. Nacido en Alicante y lanzado en otoño de 2014, su proyecto busca resolver uno de los problemas derivados del móvil: las notificaciones. Si eres de los que ha terminado silenciando apps para evitar el bombardeo pero echa en falta enterarse de lo que realmente necesita, entonces Hooks es quizá la opción que le hace falta.

Vayamos por partes.

Uno: muchas de las apps te piden permiso para enviar notificaciones y en la mayoría de los casos no puedes configurar cuáles recibir. Hay excepciones (como Instagram) a las que puedes decir qué quieres que te notifiquen (por ejemplo: quiero saber quién comenta mi foto, pero no a quién le gusta), pero son una rara avis de tu pantalla. Además, si a una app le apetece y tú le has dado permiso para notificarte, puede hacerlo. Twitter llegó a tener un punto muy molesto cuando le daba por decirte que varias personas estaban tuiteando sobre un tema… que muchas veces ni siquiera te interesa. Las últimas actualizaciones en Android permiten personalizar mucho qué tipos de notificaciones aparecen en el móvil, pero esto todavía parece que no está resuelto en iOS. Otros ejemplos: Facebook ha empezado a recordarte que tienes eventos o que alguien cumple años.

Dos: ¡Nadie dijo que las notificaciones fueran malas! Aunque a más de un desarrollador se le haya ido de las manos recurrir a esta vía para enganchar a sus usuarios (promoviendo o incluso fomentando exageradamente el ‘engagement’), la idea inicial era avisarte de lo que tenías que saber. Y con la llegada de los wearables, hacerte llegar la información que necesitas cuando la necesitas será un valor añadido. Quien lo haga bien se ganará un hueco en tu muñeca.

Las notificaciones del móvil están robando tu atención: así puedes quitarlas y desconectar

Y ahí es donde llega Hooks: la app que te envía notificaciones basadas en tus necesidades.

“La gente tiene que instalar muchas apps para estar al tanto de lo que le importa. Y las notificaciones son la mejor manera de estar informado”, explicaba el cofundador Oleg Kozynenko en declaraciones a Techcrunch.

Pongamos que estás en Berlín y quierer saber cuándo va a llover pero no te apetece instalarte una app del tiempo; o que estás enganchado a la serie Silicon Valley y quieres saber cuándo sale el último capítulo pero no te apetece comprobarlo constantemente; o que te interesa lo que llega a portada en HackerNews pero ninguna app me avisa de ello.

Hooks es un directorio de más de cien canales para que elijas las notificaciones que quieres recibir. Entre las populares, hay ejemplos como los anteriores y de otras temáticas: cuando suba o baje el Bitcoin, cuando se detecte una vulnerabilidad en Mac, cuando haya resultados de algún equipo de fútbol… Otra funcionalidad interesante es la de marcar avisos como favoritos. Eso sí: si no tienen lo que buscas, tendrás que escribir y pedirlo. De momento no hay posibilidad de añadir tus propios canales.

La app, ya disponible para iPhone y recién lanzada en Android y Apple Watch, afirma tener 110.000 usuarios. El equipo está ya en plena fase de aceleración en Techstars y, según indica Techcrunch, a punto de cerrar una nueva ronda de financiación que le permita seguir creciendo. ¿Supone esta llegada de las notificaciones personalizadas el fin de una pesadilla y la llegada de lo que nos interesa realmente?

Un artículo de Analía Plaza para Mobile World Capital Barcelona

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...