El PSM destituye a Carmona y coloca a Causapié como portavoz en Madrid

El PSM destituye a Carmona y coloca a Causapié como portavoz en Madrid

EFE

Nuevos aires en el socialismo madrileño. La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE-M ha nombrado a la concejala Purificación Causapié portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Antonio Miguel Carmona.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del partido, Enrique Rico, en rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo de Carmona, y ha subrayado que Causapié -que fue la 'número 2' del PSOE en la lista al Ayuntamiento- es "la persona adecuada" para dirigir al grupo municipal en esta "nueva etapa".

Frente a las palabras que ha esgrimido el hasta ahora portavoz municipal, que achacaba esta decisión a una cuestión estrictamente "interna", Rico ha asegurado que "no es una decisión de carácter personal" sino que es "política" porque Madrid es "capital". Además, ha explicado que esta decisión se transmite ahora al grupo municipal.

"ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS"

El secretario de Organización de la federación socialista madrileña ha indicado que la nueva dirección ha acordado este relevo "pensando en lo mejor para los ciudadanos" y también en el partido, destacando que a partir de ahora se realizará una "oposición constructiva" en el consistorio y que supone seguir apoyando un "gobierno de izquierdas" en el Consistorio.

Preguntado si no estaban satisfechos con la oposición que estaba desplegando Carmona, Rico ha insistido en que es una cuestión política al entender que Casuapié, que fue precisamente 'número dos' en la lista electoral del hasta ahora portavoz, es la "persona adecuada" para hacer las "propuestas".

El secretario de Organización del PSOE-M ha insistido en que el PSOE quiere que la formación esté al "servicio de los ciudadanos" y entiende que este relevo se enmarca en ese planteamiento, sin olvidar el resultado electoral. "Esperamos el respeto y colaboración de todos, ha dicho Rico aludiendo a que esta decisión ha sido consensuada por la dirección del partido.

CARMONA: "YO NO TENGO PRECIO"

Antes de que se materializara esta decisión, el todavía portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que había rechazado la oferta de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, de ser senador para dejar el ayuntamiento, opción que ha rechazado porque "no tiene precio", y ha advertido que existe riesgo de "división" y "ruptura interna".

A su vez, no tiene dudas de que la idea de cesarle como portavoz municipal del grupo es "por obra y gracia" de la dirección federal del partido pues cree que no ha partido sólo de Hernández.

Ha remarcado que va a seguir "luchando" para ser portavoz municipal, para lo cual solicita la celebración de un comité regional para decidir sobre este punto y ha confirmado que si se confirma su relevo, va a continuar con su acta concejal. "Esto se viene preparando desde hace tiempo", ha subrayado para aludir a que esta propuesta tiene simplemente motivos "internos".

Carmona ha asegurado que la nueva líder de la federación madrileña le ha ofrecido ir al Senado y dejar su actual responsabilidad de portavoz municipal del PSOE, oferta que ha declinado y ha asegurado que quiere ser concejal y que este planteamiento se debe a una cuestión "interna" del partido. "Le he dicho que hay personas que tiene valor y otras que no tienen precio", ha apostillado el edil socialista en el Ayuntamiento de la capital.

"Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda", ha apostillado, a la vez que ha dicho con la cabeza "alta" que es amigo de Tomás Gómez y de Juan Segovia -el anterior secretario general y el aspirante en el último congreso-.

Esta decisión llega después de la celebración este fin de semana del congreso extraordinario del PSM que ha escogido a Hernández como nueva líder. La alcaldesa de Getafe era la candidata 'oficialista' -cercana a la órbita de Pedro Sánchez- y se impuso a Juan Segovia, que aglutinó a los críticos con la dirección federal y al círculo de Tomás Gómez, quien fue destituido a escasos meses de las autonómicas.