Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S: "Una fecha para la historia"

Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S: "Una fecha para la historia"

EFE

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha firmado este lunes por la noche el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre y de disolución del Parlamento catalán, que entrará en vigor este martes con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

La firma se ha realizado en el Saló Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat y ha arrancado con la lectura del texto por parte del secretario del Govern, Jordi Baiget. Además, han estado presentes la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y los consellers de PresidEncia, Francesc Homs, y de Gobernación, Meritxell Borràs.

Según la lectura realizada en el acto, el decreto coincide con el formato ordinario utilizado en anteriores elecciones, sin incluir ninguna referencia al carácter plebiscitario de los comicios, algo que ya había avanzado Mas.

Estas serán las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las también anticipadas de finales de 2012. La apuesta soberanista de CDC y la falta de mayorías sólidas en los últimos años ha llevado a Mas a no culminar ninguna de las dos legislaturas; la primera de dos años de duración (noviembre de 2010 a noviembre de 2012) y la segunda de casi tres años (de noviembre de 2012 a septiembre de 2015).

"UNA FECHA PARA LA HISTORIA"

En una declaración institucional tras la firma del documento, Mas ha señalado que el decreto es similar al de anteriores convocatorias y sigue el marco legal vigente, pero ha remarcado que las elecciones serán muy diferentes en el fondo y no se celebran cuando corresponde -en 2016- porque "Cataluña no vive en condiciones normales".

El presidente ha llamado a hacer de las elecciones catalanas del 27 de septiembre "una fecha señalada en la historia" de Cataluña, en unos comicios que, ha dicho, servirán para "dar salida al anhelo fundamental" del "derecho a decidir" de los catalanes.

Mas ha lamentado que el Estado pretenda "silenciar la voz" del pueblo catalán, que ha definido como "una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir", y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de todas las formaciones políticas para que "presenten sus proyectos" y "se respete lo que el pueblo elija".

Con la firma del decreto, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9-N alternativo.

"EL MUNDO VOLVERÁ A MIRAR A CATALUÑA"

"Queríamos una consulta sobre nuestro futuro político y la queríamos legal y acordada -ha añadido-. La negativa total del Gobierno español, incluso a hablar de ello, precipita la decisión anunciada desde hace tiempo".

Es por ello que ha hecho un "llamamiento" a que, "responsablemente, todas las fuerzas y coaliciones políticas presenten sus propuestas y proyectos para el futuro de este país", ya que "todas las propuestas, mientras respeten los derechos humanos, son legítimas en democracia, y son solo los ciudadanos libres con su voto los que pueden hacerlas posibles".

Pero ha llamado a "respetar todo lo que los ciudadanos decidan y asumir el compromiso de encontrar las vías políticas y legales para implementar el mandato democrático de las urnas".

"Pienso, humildemente, que podemos hacer del próximo 27-S una fecha señalada en nuestra historia. La democracia es ahora la protagonista. Las urnas, los votos y la decisión libre, los instrumentos. Un futuro hecho de democracia, justicia y libertad, es el horizonte. Asumamos cada uno de nosotros la responsabilidad y el protagonismo que el momento pide y hagámonos dignos", ha agregado.

Mas ha opinado que "en las próximas semanas el mundo volverá a observar a Cataluña" y ha pedido "volver a ofrecer la mejor cara": "Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro, somos una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir cómo queremos ser y cómo queremos gobernarnos", ha dicho.

Decreto 174/2015 de 3 de agosto de convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña y de su disolución que firma el presidente de la Generalitat de acuerdo con el marco legal vigente:

Artículo 1

Se convocan elecciones al Parlament de Cataluña, que tendrán lugar el día 27 de septiembre de 2015.

Artículo 2

Queda disuelto el Parlament de Cataluña elegido el día 25 de noviembre de 2012.

Artículo 3

Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, 85, 17, 15 y 18 diputados.

Artículo 4

La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del día 11 de septiembre de 2015 y acabará a las veinticuatro horas del día 25 de septiembre de 2015.

DISPOSICIÓN FINAL

Este decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Barcelona, 3 de agosto de 2015

ARTUR MAS I GAVARRÓ

Presidente de la Generalitat de Cataluña