¿Qué apoyo necesitaría Mas para avanzar hacia la independencia?

¿Qué apoyo necesitaría Mas para avanzar hacia la independencia?

AFP

¿Qué apoyo necesitaría el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las elecciones del 27-S para avanzar hacia la independencia? Esa es la gran pregunta un día después de la convocatoria de las elecciones autonómicas, cuyo texto no incluye el carácter plebiscitario.

Mas no ha especificado qué apoyo cree necesario, pero otros líderes políticos sí lo han dejado caer. Por ejemplo, el presidente de ERC y número cinco en la lista soberanista conjunta 'Junts pel sí', Oriol Junqueras, ha fijado en la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas que concurren a las elecciones catalanas del 27 de septiembre el mínimo para que Cataluña avance hacia la independencia.

En una entrevista en Tv3 recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado este lunes que con una mayoría absoluta se sentiría legitimado para proclamar la independencia pese a que no obtuviera la mayoría de los votos.

Esa es la misma línea en la que se pronunció el coordinador general de Convergència, Josep Rull, en una entrevista a El País. Aseguró que lucharán en favor de que haya, también, una mayoría absoluta de votos favorables a la independencia pero no lo consideran imprescindible. Para alcanzar este resultado consideran que se deberá sumar el resultado de Junts pel Sí con el que consiga la CUP, los independentistas de extrema izquierda.

Precisamente la CUP es algo más exigente con el resultado necesario. El diputado David Fernández sostiene que, además de la mayoría de escaños, es necesaria una mayoría en votos e incluso ha cifrado en el 55% de los votos el umbral a partir del cual se podría declarar la independencia.

JUNQUERAS VIO PELIGRAR EL 27S

Po otro lado, Oriol Junquera ha admitido que vio peligrar las elecciones del 27S si su partido no aceptaba la lista unitaria con CDC y las entidades soberanistas, ya que en caso contrario, ha dicho, "probablemente la legislatura habría aguantado aún 12 o 14 meses más".

En una entrevista institucional al jefe de la oposición realizada esta noche por TV3, Oriol Junqueras se ha mostrado de acuerdo con el decreto de convocatoria de las elecciones firmado esta noche por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "porque el carácter plebiscitario lo daremos los ciudadanos con nuestros votos".

"El decreto -ha precisado- es sólo un instrumento para convocar unas elecciones que nos tienen que permitir empezar a construir la nueva república independiente".

Según Junqueras, es normal que la legislación española no prevea unas elecciones plebiscitarias "porque uno de sus principales objetivos es tratar de impedir la independencia de Cataluña, pero somos los ciudadanos los que tenemos que convertirlas en plebiscitarias, y si hay una mayoría favorable a la independencia, las estaremos dibujando".

Junqueras no ha aclarado por qué ERC ha variado su criterio con respecto al tipo de lista electoral que deseaba, pasando de defender listas separadas con un paraguas común a una de unitaria con CDC y las entidades soberanistas, pero ha dejado entrever que la convocatoria de elecciones podría haber sufrido retrasos importantes de no haber cambiado de postura.