El rescate de una niña encerrada en un coche en plena ola de calor en EEUU (VÍDEO)

El rescate de una niña encerrada en un coche en plena ola de calor en EEUU (VÍDEO)

Los que dejaron su coche el jueves 30 de julio en este aparcamiento de Nueva Jersey (EEUU) se quedaron de piedra: una mujer había dejado a su hija de dos años, mientras hacía la compra, encerrada dentro de un Toyota Sienna en plena ola de calor.

Los primeros en llegar llaman a la policía y graban el vídeo documentando el suceso, mientras se asoman cada cierto tiempo al interior del coche para controlar que la niña está bien. A la llamada acuden dos agentes, y uno de ellos rompe la ventanilla para liberar a la niña, que se deshace en lágrimas en los brazos de otra agente.

La policía que la sostiene en brazos recalca que la pequeña está completamente empapada en sudor y trata de consolarla. Según los agentes, los gritos y lloros de la pequeña se oían por todo el parking antes de llegar hasta el coche.

La madre aparece al cabo de varios minutos, empujando un carrito de la compra lleno en el que va subido otro niño pequeño, y se muestra desconcertada ante las acusaciones de abandono y negligencia. Sólo alcanza a decir "perdón, perdón", aun cuando la agente le recuerda que su hija podría haber muerto.

La policía llevó a la niña a un hospital y se puso en contacto con su padre. La madre, Chaeyoung Lim-Kim, fue detenida por poner en peligro la vida de su hija, aunque la policía la puso en libertad tras imponerle una sanción. La mujer ha admitido que dejó a la niña en el coche porque estaba dormida cuando aparcó.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo la pequeña encerrada en el vehículo, pero las autoridades sanitarias de EEUU habían advertido ese mes de julio que dentro de un coche cerrado, a más de 30º en el exterior y en plena ola de calor, la temperatura podía subir hasta 20 grados en 10 minutos.

¿CUÁNTO TIEMPO AGUANTA UN ADULTO EN UN COCHE CERRADO A PLENO SOL?

Los abandonos de niños y animales dentro de coches son algo tristemente común en verano, que demasiadas veces acaba en tragedia. Para concienciar al respecto, la asociación por los derechos de los animales de EEUU, PETA, ha puesto en marcha una campaña en julio.

Está protagonizada por un jugador de fútbol americano, que se presta a que lo encierren dentro de un coche a pleno sol. A los 8 minutos no aguanta más y parece a punto de desmayarse: la temperatura ha ascendido a los 49º, aunque en el exterior ronda los 32º. La organización explica que, en el caso de los perros, el tema se agrava: no pueden sudar y refrescarse como los humanos, y sus órganos empiezan a fallar a partir de la exposición continuada a más de 40º.

Kars for Kids ha lanzado otra campaña en la que promete a varias personas 100 dólares si son capaces de aguantar dentro de un coche cerrado al sol más de 10 minutos. Ninguna completa el reto, pero la organización llevó el experimento más lejos para reforzar el mensaje y cocinó unas galletas en el salpicadero.