El aeropatín de Lexus decepciona a muchos: no es como en 'Regreso al futuro' (VÍDEO)

El aeropatín de Lexus decepciona a muchos: no es como en 'Regreso al futuro' (VÍDEO)

Este miércoles por la mañana, los fans de Regreso al futuro han creído estar soñando: en 2015, como había previsto la película, el aeropatín se convertía en realidad. El encargado de probar el patín de Lexus, que supuestamente levitaba, se convirtió por unos momentos en Marty McFly.

Sin embargo, rápidamente la hazaña generó dudas, incluso para aquellos que aún no habían puesto en duda las continuas pruebas del productor. En Reddit, pero también en otros foros, las preguntas se convirtieron en frases de sorpresa y alegría. ¿Cómo es posible? ¿Es realmente nuevo? La versión francesa de El Huffington Post lo ha descubierto.

Un skatepark muy particular

Primero, debemos entender que el patín no vuela realmente, sino que está suspendido en el aire gracias al magnetismo, por decirlo de una forma resumida y fácil. Algo así como el SCMaglev, el tren japonés más rápido del mundo.

Antes de detallar como funciona hay que destacar algo: este parque para patinar NO está hecho de cemento. Esto significa que cuando crees ver esto en el vídeo...

... en realidad estás viendo esto:

Este patinete volador funciona sobre rieles metálicos imantados. Su fabricación ha sido presentada en otro vídeo donde se puede ver el detrás de las cámaras, publicado el 4 de agosto por Lexus.

El nitrógeno líquido y los superconductores

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Como ya hemos dicho, por magnetismo. Para ser más exactos, gracias a un superconductor. Este tipo de materiales particulares poseen cualidades increíbles, conocidas por casi un siglo. Cuando se encuentran en un estado de refrigeración importante son perfectos conductores de electricidad.

Otra característica (la que realmente interesa aquí) es que los superconductores descansan sobre campos magnéticos. Como seguramente sepas, dos polos pueden atraerse o repelerse, todo depende de su polaridad. En este caso sucede algo similar, pero de forma realmente perfecta. En un determinado punto es posible hacer levitar un imán si se encuentra sobre un superconductor. A esto se le conoce como el efecto Meissner. Se vería algo así:

Imagen : Vulgarisation en Youtube

Con el aeropatín pasa exactamente lo mismo, con la diferencia que el superconductor se encuentra en la tabla y el imán en el suelo.

Sin embargo, no hay que olvidarse que, para un superconductor funcione como debe, tiene que tener las condiciones de refrigeración adecuadas. En el caso del prototipo de Lexus fue necesario que la temperatura descendiera hasta -180º. Para lograrlo se ha utilizado nitrógeno líquido en el patín, con recargas cada 20 minutos.

Lo cierto es que esta patín volador no está ni cerca a ser el de Marty McFly. Si nos basamos en los principios científicos, se parece más al Mag Surf, una tabla de características similares creada por el Departamento de Física de la Universidad de París-Diderot en 2011.

Este artículo ha sido publicado originalmente en la sección C'est Demain de la versión francesa de El Huffington Post y fue traducida por Melissa Cosmópolis.

  5c8b202d2300000401242c3d

Ve a nuestra portada

  5c8b202d2400006d054cea2b

Facebook

  5c8b202d3b000054066d08ab

Twitter

  5c8b202d240000f7054cea2d

Instagram

  5c8b202d230000d504242c3f

Pinterest