Barómetro del CIS: El PP se distancia del PSOE y caen Podemos y Ciudadanos

Barómetro del CIS: El PP se distancia del PSOE y caen Podemos y Ciudadanos

El PP se escapa y toma ventaja de cara a las elecciones generales. Según el barómetro del CIS del mes de julio, el partido de Mariano Rajoy ganaría los comicios con el 28,2% de los apoyos frente al 24,9% que obtendría el PSOE.

Los partidos emergentes siguen perdiendo fuelle respecto a meses anteriores. Podemos lograría un 15,7% de los apoyos y Ciudadanos, un 11,1%.

Por su parte, Izquierda Unida sigue en caída libre con el 3,7% y UPyD también cae con el 1,3%.

En voto directo el PSOE se impone por poco al PP con el 17,3% frente al 16%, mientras que Podemos baja al 12,6%. Ciudadanos queda en cuarta posición con el 7,7%, también a la baja.

Serán importantes los indecisos, que en este barómetro son el 18,1% de los encuestados. El 11,1% asegura que se decantará por la abstención.

En el barómetro de abril, el PP ganaba con un 25,6% de los apoyos por delante del PSOE, con el 24,3%, y de Podemos, con el 16,5%. Ciudadanos se situaba en cuarta posición con el 13,8%, muy por delante de Izquierda Unida, con el 4,8%.

En voto directo, era el PSOE el que se imponía con el 15,4% por delante de Podemos, con el 13,6%, y del PP, con el 13,5%. Lejos quedaba Ciudadanos, con el 10%.

PSOE+PODEMOS, LA ALIANZA FAVORITA

Preguntados por posibles alianzas en el caso más que probable de que nadie logre la mayoría absoluta, el 21,1% de los encuestados prefiere una coalición entre PSOE y Podemos.

Sin embargo, hay un 16% de la gente que no sabe cuál sería su opción preferida. El 11,6% preferiría que gobernara el PP en solitario, frente al 10,9% que apoyaría una coalición entre socialistas y Ciudadanos, y un 10,3% que quiere una alianza entre PP y Ciudadanos.

Por otro lado, un 10,1% estaría a favor de otras alternativas y sólo un 9,1% apoyaría un Gobierno del PSOE en solitario.

Además, apenas un 5% quiere una alianza del bipartidismo (PP+PSOE) y un 1,5% vería con buenos ojos un pacto entre Podemos y PP.

LOS VOTANTES DEL PP, LOS MÁS FIELES

El votante del PP vuelve a ser el más fiel, ya que el 57,8% repetiría su voto al partido de Mariano Rajoy frente al 54% de los votantes del PSOE, que introduciría su papeleta en apoyo al de Pedro Sánchez. El CIS no plasma el recuerdo de voto de Podemos ni de Ciudadanos, ya que no concurrieron en las pasadas generales.

Sin embargo, sí que recoge de dónde beben adeptos los partidos emergentes. Podemos atrae el 45,8% de los votantes de Izquierda Unida y el 15,7% de los del PSOE.

Por su parte, Ciudadanos recoge el 40% de los de UPyD y el 12% de los del PP.

LA MAYORÍA CREE QUE GANARÁ EL PP

La mayoría de los encuestados piensa que ganará el PP aunque preferiría una victoria del PSOE. El 40,1% piensa que los populares se impondrán en las generales frente al 22,2% que piensa que lo hará el PSOE. Sólo un 6,9% piensa que vencerá Podemos.

Sin embargo, el 22,2% preferiría que el partido de Pedro Sánchez venciera por delante del 18,9% que preferiría que ganara el PP y del 15,7% al que le gustaría que fuera la formación de Pablo Iglesias la vencedora.

¿CÓMO SE PERCIBEN LOS PARTIDOS?

El PP es el partido más a la derecha y Podemos, el partido más a la izquierda, según los encuestados.

Si el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, el 22,9% de los encuestados sitúa al PP en el 10 y en el 8, es decir, a la extrema derecha y muy a la derecha.

Por su parte, un 35% considera que Podemos está a la extrema izquierda (el 1) frente al 17% y el 12,7% que lo ven muy a la izquierda (2 y 3, respectivamente).

El PSOE es considerado un partido de centro-izquierda (4) por el 25,3%, mientras que el 22,1% lo considera de centro (5).

Ciudadanos es un partido de centro derecha (6) para el 18,4% y de centro (5) para el 17,1%.

Los encuestados sitúan a Izquierda Unida menos en la extrema izquierda que Podemos, ya que un 22,2% y un 22,3% lo consideran un partido a la izquierda (2 y 3) mayoritariamente frente al 21,2% que lo ve como un partido de extrema izquierda.

GOBIERNO Y PSOE, MAL VISTOS

Hay más gente que considera buena o muy buena la gestión del Gobierno que la oposición del PSOE, según los datos del CIS.

El 31,7% considera muy mala la gestión del Gobierno y el 28,2% la considera mala. Sólo un 10,1% la considera buena y un 0,8%, muy buena. Un 28% la considera regular.

Por otro lado, la oposición del PSOE es considerada regular por un 37,4% mientras que un 33% la califica de mala y un 18,1% de muy mala. Apenas un 7,4% la considera buena y un muy bajo 0,3%, muy buena.

Barómetro del CIS de julio 2015 by El Huffington Post