El primer ministro de Malasia confirma que los restos de Reunión son del vuelo MH370

El primer ministro de Malasia confirma que los restos de Reunión son del vuelo MH370

Fin del misterio. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado este miércoles que los restos de avión encontrados en aguas de la isla Reunión, un territorio francés en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Los restos localizados corresponderían con una parte del ala del avión. El vuelo de Malaysia Airlines desapareció de los radares después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur. A bordo viajaban 239 personas, todas ellas dadas ya por muertas después de que las búsquedas realizadas en los meses posteriores al supuesto accidente resultasen infructuosas.

"El equipo internacional de expertos ha confirmado de forma concluyente que los restos de avión encontrados en la isla Reunión son del vuelo MH370", ha dicho en un discurso transmitido en directo por la televisión pública.

Najib ha lamentado que finalmente haya "evidencias físicas" de que, "tal y como anunció el Gobierno el año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en algún punto del sur del océano Índico, una zona remota, inhóspita y peligrosa".

515 DÍAS DE "TORMENTO"

El 'premier' ha definido como "un tormento" los 515 días que han transcurrido desde la desaparición del avión. "La carga y la incertidumbre que han afrontado este tiempo las familias han sido tremendas", ha lamentado.

Por ello, ha confiado en que, "a pesar lo trágico y doloroso" de esta noticia, "al menos sirva para dar certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del MH370", según informa el diario local The Star.

"También me gustaría asegurar a los afectados por esta tragedia que el Gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo que sea posible para averiguar la verdad de lo ocurrido. La desaparición del MH370 nos ha marcado como nación y la lloraremos como nación", ha concluido.

La Fiscalía francesa ha indicado también que hay una "fuerte presunción" de que los restos de avión hallados la pasada semana en la isla de La Reunión son del vuelo MH370, aunque esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".

El estudio del fragmento de ala encontrado en Reunión se hace bajo supervisión de la justicia francesa, que tiene abierta una investigación sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, ha afirmado que los expertos de Boeing y de la aerolínea Malaysia Airlines presentes en el análisis del ala indicaron que todo apunta a que se trata de una pieza del avión desaparecido

La semana pasada un trozo de ala apareció frente a las costas de Reunión dando lugar a una investigación que en un primer momento ya determinó que pertenecían a un Boeing 777, el mismo modelo de avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La última noticia que se tenía del MH370, tras más de un año de pesquisas, es que desapareció en algún punto del océano Índico cerca de Australia.

  5c8b20382400006c05a42728

Restos encontrados en Reunión