Carmena estudia ceder edificios municipales vacíos a colectivos sociales

Carmena estudia ceder edificios municipales vacíos a colectivos sociales

EFE

¿Si están vacíos, por qué no darles uso? La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el gobierno municipal estudia la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, para recalcar que el colectivo Patio Maravillas, recientemente desalojado de un edificio de Malasaña que okupaba, ofrece como otros colectivos posibilidades en esos procesos de gestión compartidas, pues llevan desde hace tiempo realizando "una labor educativa interesante".

Carmena ha subrayado que existen "cantidad de edificios vacíos" en la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga "uso" y, por tanto, es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que esas asociaciones estén en espacios públicos.

Preguntada por el criterio para ceder estos edificios y si podían optar a ellos organizaciones neonazis, la alcaldesa ha dicho que se establecerá un protocolo y que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.

En este punto, ha indicado que en esa línea se piensa abrir el Museo de la Duquesa de Osuna, ubicado en el parque de El Capricho y con pocas posibilidades de ser visitado, así como la apertura de una casa dedicada al pueblo gitano, un proyecto que ya tenía en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal.

Por su parte, Causapié ha coincidido en la importancia de que organizaciones sociales, culturales, de mujeres y coletivos diversos "tengan un espacio en Madrid".