El incendio de la Sierra de Gata ha arrasado más de 5.000 hectáreas

El incendio de la Sierra de Gata ha arrasado más de 5.000 hectáreas

EFE

El incendio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata (Cáceres) que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.400 personas, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y sigue descontrolado por las continuas y cambiantes rachas de viento.

El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y turística, podría haber sido intencionado según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, Jose Luis Perales Crespo, ya que es el quinto en la zona en poco más de una semana.

El presidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara, ha señalado que "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

El fuego se originó este jueves a mediodía en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el Plan Infoex activó a las 19.40 horas el Nivel 2 de peligrosidad y pidió la participación de medios estatales extraordinarios.

Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas ya habían sido desalojadas como medida de prevención ante el avance de las llamas.

La situación se agravó de madrugada y a las 02.34 horas se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y en Hoyos. El operativo preventivo de evacuación ha incluido seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en las localidades de Moraleja (Centro de Formación Agraria, Polideportivo y otras instalaciones municipales) y Cáceres (Centro de Formación de Tropas).

(Sigue leyendo después de la fotogalería)

Durante todo el jueves participaron en el incendio más de 330 efectivos entre miembros del Infoex, de la Diputación de Cáceres, de la Guardia Civil, de la UME, Cruz Roja y el SES.

"SALIMOS ADELANTE EN 2003 Y VOLVEREMOS A HACERLO"

Los habitantes de Hoyos también podrían ser desalojados este viernes, según ha avanzado esta mañana Fernandez Vara antes de visitar la zona. Los evacuados van a continuar las próximas horas en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Junta de Extremadura, que ha informado de que el fuego sigue descontrolado. Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo (BRIF) en huelga están acudiendo como voluntarios para acompañar a las más de 300 personas implicadas en las tareas de extinción.

"Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata, porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado", ha lamentado a Efe el alcalde de esta localidad. De las 3.700 hectáreas de su término municipal, al menos 1.800 están afectadas, según ha calculado. "Es así la vida: salimos adelante en 2003 de una situación muy parecida y ahora volveremos a hacerlo", ha concluido.

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, y la delegada del Gobierno en funciones, Pilar Nogales, junto a otros representantes de la Junta de Extremadura, entre ellos el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han estado reunidos toda la madrugada en la sede del 112 en Mérida en constante coordinación con la Guardia Civil, Cruz Roja Extremadura y el 112 extremeño.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cámara legislativa regional, Cristina Teniente, han visitado las zonas afectadas. Herrera ha visitado además el pabellón donde se encuentran evacuados por el incendio algunos ciudadanos, ubicado en la localidad cacereña de Moraleja.

  5c8b212a200000430470383b

Ve a nuestra portada

  5c8b212a2400006b054ced5a

Facebook

  5c8b212a2300005300e7a63f

Twitter

  5c8b212a200000430470383d

Instagram

  5c8b212a360000a61b6c8a60

Pinterest