Rajoy dice que no habrá ninguna secesión y se muestra abierto a reformar la Constitución

Rajoy dice que no habrá ninguna secesión y se muestra abierto a reformar la Constitución

Un alto en las vacaciones. El presidente del Gobierno y el rey Felipe VI han mantenido un despacho este viernes por la tarde en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Un encuentro a poco más de un mes de que comience la campaña electoral en Cataluña.

Tras la reunión, el jefe del Ejecutivo ha sido muy directo y ha comentado que no se va a producir "ninguna secesión en España". Además, ha confirmado que está dispuesto a modificar la Constitución, pero no ahora, sino en la próxima legislatura.

El presidente ha dejado claro que no era una cuestión prioritaria en la legislatura actual y de la que quedan unos meses para finalizar, ya que lo importante era salir de la crisis económica.

Sin embargo, ha aseverado que, aunque no le gusta adelantar acontecimientos, sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución o la delimitación de las competencias de las CCAA y el Estado sobre las que se podría hablar.

De hecho, ha citado el dictamen del Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente, aprobado por unanimidad, y del que ha dicho que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, ha insistido, "en la próxima Legislatura, no en esta".

"UN PROCESO A NINGUNA PARTE"

Además, ha manifestado que ninguna reforma se hará con los "parámetros" que plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España". En este sentido, ha señalado que no se niega a la posibilidad, pero "con el consenso de la una gran mayoría de los partidos".

Ha comentado que "no hay que adelantar acontecimientos" antes de las elecciones catalanas del 27-S, pero "con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte", ésa es "una decisión que corresponde a todos los españoles".

"Me parece notable que, exigiendo la ley que para modificar un estatuto de autonomía se necesitan dos tercios del parlamento, haya quien diga que con un voto más se puede iniciar un proceso a ninguna parte", ha añadido.

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente del Gobierno ha avanzado que en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más que este ejercicio gracias, básicamente, al crecimiento económico, y que el año que viene habrá que hablar del modelo de financiación autonómica.

Rajoy ha respondido de esta forma a los periodistas en una rueda de prensa, donde ha sido preguntado por las demandas de muchos presidentes autonómicos para que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación.

Al presidente del Gobierno, según ha dicho, le parece bien que defiendan sus intereses y se ha mostrado abierto a cambiar el modelo, que tiene que procurar conciliar los intereses "de todos".

Tras afirmar que, en su opinión, el modelo de financiación vigente "no es bueno", ha recordado que fue aprobado por el PSOE con el voto en contra del PP.

Si no se ha modificado en esta legislatura, ha explicado, ha sido, en primer lugar, porque la prioridad era salir de la crisis y crecer económicamente y, segundo, "porque no había nada que repartir", no había dinero para poder establecer un nuevo sistema.

Lo primero que hay que hacer, ha continuado, es "generar riqueza" para que haya recursos y, precisamente debido a ese crecimiento que ya se está produciendo, las comunidades dispondrán de diez mil millones de euros más que en 2015.

  5c8b227522000031001a5ed5

Ve a nuestra portada

  5c8b22753b000002076d0f49

Facebook

  5c8b22752000009e04703c40

Twitter

  5c8b2275240000f7054cf187

Instagram

  5c8b22762300005400e7aa0c

Pinterest