El PP no descarta volver a plantear una reforma de la ley del aborto la próxima legislatura

El PP no descarta volver a plantear una reforma de la ley del aborto la próxima legislatura

EFE

¿Vuelta a empezar? El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura. Aunque ha admitido que "hoy no hay ninguna decisión tomada", ha señalado que en el programa electoral del PP para las elecciones generales habrá un "compromiso" con los ciudadanos acerca de lo que la formación quiere hacer "en los próximos años".

"No descarto que sea un asunto que volvamos a plantear en la próxima legislatura pero, en ésta, nos hemos quedado en el compromiso adquirido con los electores", ha declarado Catalá en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la reforma del aborto que han aprobado en esta legislatura se ha ceñido al "compromiso" que tenían con los electores y que consistía en "garantizar" que si "una menor de edad se ve en el trance de tener que tomar una decisión de aborto, tenga el apoyo de sus progenitores". Igualmente, ha explicado que el Gobierno ha desarrollado también "una serie de políticas sociales, de apoyo a la familia, de apoyo a la mujer y de conciliación de la vida familiar y personal".

"ERA EL COMPROMISO"

"Ése era el compromiso, eso hemos hecho", ha enfatizado, para añadir que el aborto es de esos temas "permanentemente sometidos a debate social". De hecho, ha recordado que el PP ya expresó su "disconformidad" con la Ley de Plazos del PSOE, una norma que se aprobó sin el "consenso de las grandes fuerzas políticas".

De cara al futuro, el titular de Justicia ha recordado que el PP está preparando el programa electoral que presentará a las elecciones de final de año. "Y saldremos ahí con un compromiso con los ciudadanos sobre lo que queremos hacer en los próximos años. Ese trabajo aún no está cerrado, es un poco prematuro anticipar en esta materia concreta cuáles van a ser las líneas", ha apostillado.

En este punto, ha indicado que "eso lo tendrá que decir el PP en su proceso de elaboración del programa". "Hoy no hay ninguna decisión tomada. Hay que esperar a la convocatoria de las elecciones generales, y en ese momento el PP hará una oferta a los ciudadanos", ha reiterado.

"EJERCICIO DE CALIDAD DEMOCRÁTICA"

Al ser preguntado si considera que se han perdido cuatro años con este tema por la forma en que se ha gestionado, Catalá ha recalcado que "más que un fracaso político es una manifestación de compromiso con la calidad democrática por parte del Gobierno".

Así, ha señalado que el PP en esta legislatura ha contado con "mayoría suficiente para promover una ley" que podría haber llevado adelante, pero ha elogiado el "ejercicio de calidad democrática" que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reconocer que "no había consenso suficiente para ir en esa dirección".

A su entender, esa manera de proceder evidencia que en aquellos "grandes temas" que afectan a la sociedad española, quieren "generar el mayor consenso posible". "No creo que pueda calificarse de fracaso sino de convicción de que las grandes reformas hay que hacerlas con el consenso de, al menos, los grandes partidos políticos", ha abundado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha tachado al PP de "trilero" al no descartar que en el futuro puedan darse más reformas sobre la Ley del Aborto y "al calor electoral", teniendo en cuenta que próximamente tendrán lugar las próximas elecciones generales.

Así, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha asegurado a Europa Press que el PP, con este tipo de promesas, "vuelve a amenazar los derechos de las mujeres", especialmente los de las "más vulnerables", ya que con la 'mini reforma' llevada a cabo hasta ahora "no están satisfechos".

"El PP demuestra que con los derechos de las mujeres se comportan como trileros que van moviendo la bola en función de cómo les conviene en el momento electoral. La verdad es que al final la conclusión es muy clara para que las mujeres puedan vivir tranquilas y en igualdad no puede haber un gobierno del PP", ha explicado la secretaria de Igualdad del PSOE.

A su juicio, con esta valoración del ministro Catalá se evidencia la "hipocresía" con la que el PP aborda "el derecho a decidir de las mujeres". "Lo hacen sin principios, ni valor, al calor del momento electoral y ahora nuevamente vuelven a hacer esto", ha indicado.

"EL PP, DESESPERADO"

En este sentido, el senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha alertado de que el PP, "desesperado", no descarta una nueva reforma de la vigente regulación del aborto como reclamo electoral del ala conservadora, "a la que tiene descontenta".

Según asegura Iglesias, estos "puentes con el área conservadora" los dinamitaron porque la sociedad española "ni asume ni comparte la involución". En su opinión, este factor ha condicionado al PP durante esta legislatura y ahora, de cara a los próximos comicios, pretende recuperarlos "en un guiño mentiroso, falso y teatral".

"Igual que hizo guiños a la parte más reaccionaria de la Conferencia Episcopal Española, ahora de cara a las elecciones generales vuelve a hacerlos pero me preocupa menos porque no tendrá la mayoría absoluta para imponer ninguna reforma", ha afirmado.

El parlamentario considera que Catalá es un "ministro montaña rusa", que se presentó como un experto que desde la técnica iba a resolver los problemas de la justicia, frente a su antecesor en el cargo, Alberto Ruíz-Gallarón.

  5c8b248b2000004304704184

Ve a nuestra portada

  5c8b248b2500000704ca2818

Síguenos en Facebook

  5c8b248b2400004205a4339e

Síguenos en Twitter