'Tele-Cospedal' llega a su fin

'Tele-Cospedal' llega a su fin

EFE

Parece que ahora sí. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno previsiblemente este viernes al nombramiento de Carmen Amores como nueva directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press que en esta reunión con carácter extraordinario, consecuentemente se aprobará la destitución de Ignacio Villa, actual director del Ente público regional.

Fue el pasado 21 de julio cuando el Consejo de Gobierno propuso a la actual directora de Contenidos de Canal Sur, Carmen Amores, para hacerse cargo de la dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha "de manera transitoria" hasta que se proceda formalmente a su nombramiento por el Parlamento regional.

Una vez se retome la actividad en las Cortes castellano-manchegos, se abordará el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración del Ente regional.

Se pone fin así a la era de Villa, que se ha resistido a dimitir pese a que no cuenta con el apoyo del actual Ejecutivo, encabezado por el PSOE con el apoyo de Podemos, y por y los trabajadores del ente se han quejado repetidamente de su dirección.

Como indica El País, Villa ordenó emitir la noticia de la investidura del nuevo presidente regional, Emiliano García-Page, al minuto 21 del informativo de mediodía y no fue mencionado ni en los titulares.

El relevo de Villa ha sido complicado. El pasado día 5, por ejemplo, el Consejo de Administración de RTVCM, con los votos de la mayoría del PP, se declaró "no competente" para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa, un trámite necesario para el nombramiento.

POLÉMICAS

Este Consejo de Administración -conformado por 7 miembros del PP y 6 del PSOE- se había negado previamente a reunirse para tomar en consideración el relevo de Ignacio Villa, después de que el Gobierno regional, presidido por el socialista Emiliano García-Page, aprobara la propuesta de Carmen Amores el pasado 21 de julio.

La televisión de Castilla-La Mancha ha estado en el centro de las críticas en los últimos años. Una de las polémicas más sonadas se produjo en octubre, durante la crisis del ébola. El programa No Nos Moverán de la Televisión de Castilla-La Mancha, comenzó su emisión con su presentadora, Yolanda Guirado, tocándose la cara con unos guantes, en imitación del supuesto error que provocó que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se infectara de ébola.

Este mismo año, la Inspección de Trabajo constató el "desprecio generalizado" a los trabajadores de RTVCM.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es