Al menos 7 detenidos en Cisjordania por los ataques de judíos colonos contra palestinos

Al menos 7 detenidos en Cisjordania por los ataques de judíos colonos contra palestinos

EFE

11.000 ataques de colonos judíos contra palestinos se han contabilizado desde 2004, según la ONU. Pero el asesinato, quemado vivo, del pequeño Ali, de 18 meses, hace poco más de una semana parece haber supuesto un antes y un después en cuanto a la actitud del Gobierno de Israel para con estos extremistas en suelo ocupado. Al menos, en estos días se están viendo comportamientos insólitos por parte del gabinete de Benjamín Netanyahu, quien directamente califica estos actos de "terrorismo".

Este domingo, por ejemplo, se ha conocido que varias personas han sido detenidas en una redada que las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo en la madrugada de este domingo en Cisjordania, en el marco de la campaña para frenar los ataques de judíos extremistas contra palestinos activada ahora, ante las críticas internas a la violencia colona, apuntaladas por la comunidad internacional.

Agentes de la Policía y del Shin Bet -la agencia de seguridad nacional- han realizado un operativo conjunto en el asentamiento judío de Kokhav Hashahar y sus alrededores y han detenido a entre siete y diez personas, de acuerdo con la prensa local. No se ha explicado expresamente si tienen o no que ver con el ataque contra el bebé palestino y su familia.

Medios como Israel National News explican que varios de esos detenidos ya han sido de hecho puestos en libertad y el resto previsiblemente estará en cada antes de que acabe el día, añade la web.

El valle de Shiloah, donde se encuentra la colonia ilegal, es escenario habitual de enfrentamientos entre judíos y palestinos y está considerada la zona de influencia de las juventudes del movimiento para la defensa de los asentamientos.

Este operativo forma parte de la campaña que las autoridades israelíes lanzaron tras el ataque perpetrado el 31 de julio contra la vivienda de la familia palestina Dawabsheh en Duma, que se cobró la vida del bebé y de su padre -muerto el sábado- y que dejó heridos a la madre y otro hijo de cuatro años.

AUTORIZADA LA DETENCIÓN ADMINISTRATIVA

El Gobierno de Netanyahu lo ha calificado como "un acto de terrorismo judío" y ha prometido actuar con la máxima dureza. Como punto de partida, ha autorizado el uso de la detención administrativa contra los arrestados en relación a estos ataques.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b24cc3b000002076d15a6

Un grupo de judíos de ultraderecha trata de acceder este domingo a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Esta es una figura jurídica utilizada habitualmente por las autoridades israelíes contra los palestinos para prorrogar sine die su arresto sin presentar cargos. Se van prorrogando los arrestos sin que, en muchas ocasiones, los detenidos sepan siquiera los cargos a los que se enfrentan ni tengan derecho a una defensa lefgal efectiva.

Honenu, una organización dedicada a la defensa y al asesoramiento legal de los judíos acusados de los ataques contra palestinos, ha condenado las redadas, esgrimiendo que su objetivo es "mitigar la ansiedad política".

"Esperamos que la próxima vez usen un tranquilizante en lugar de enviar a las fuerzas de seguridad para limitar las libertades del pueblo israelí", ha dicho en un comunicado, recogido por el diario hebreo Yedioth Ahronoth.

También ha instado a "que el terror árabe tenga la misma respuesta negativa" por parte del Ejecutivo para que las fuerzas de seguridad sean capaces de "detener a terroristas preventivamente".

DOS PRIMEROS CASOS

Estas detenciones se suman a las muchas efectuadas desde el atentado en Duma. Entre los arrestados hasta ahora destacan los líderes radicales judíos Meir Ettinger y Evyatar Slonim, bajo detención administrativa. No se ha dicho que tengan relación directa con el doble asesinato de la casa de Duma, pero sí que son conocidos por alentar el odio contra los palestinos en Cisjordania, con amplio seguimiento.

Pasarán inicialmente seis meses entre rejas, ha indicado el Ministerio de Defensa de Israel. Están "implicados en las actividades de un grupo extremista judío", ha añadido la nota oficial de este departamento, sin dar más detalles.

Ettinger es nieto de Meir Kahane, un rabino conocido por ser uno de los mayores alentadores de la violencia contra los palestinos desde las colonias que acabó asesinado en 1990 por un árabe, en EEUU.

  5c8b24cc250000e203ca28d4

Ve a nuestra portada

  5c8b24cc230000dd0424398d

Facebook

  5c8b24cc2000009e04704222

Twitter

  5c8b24cc2400006d054cf7be

Instagram

  5c8b24cc250000e203ca28d6

Pinterest