La AUGC pide la dimisión del ministro del Interior por recibir a Rodrigo Rato

La AUGC pide la dimisión del ministro del Interior por recibir a Rodrigo Rato

EFE

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha exigido directamente la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse que recibió en su despacho al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, entre otros asuntos.

La asociación -que representa a más de 25.000 guardias afiliados en toda España- critica que Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial, tratándose de una persona "que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país".

Al reunirse de manera oficial con "una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción", el ministro asume "unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", señalan en un comunicado.

Fuentes de Interior citadas por EFE y Europa Press insisten en que el Departamento de Interior no está al frente de las investigaciones policiales y judiciales que afectan a Rato. La investigación la dirige la Agencia Tributaria, sostienen. Los que llevaron a cabo los registros y la detención de Rato fueron agentes de Vigilancia Aduanera.

Sin embargo, la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, también forma parte de esa investigación, por un hipotético delito fiscal y de blanqueo, recuerda la Cadena SER.

La AUGC va más allá y aprovecha esta oportunidad para acusar al ministro de dejación en sus funciones, pues "no asiste a los plenos de los Consejos de la Guardia Civil ni afronta los graves problemas internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

NO SE PUEDE "PROTEGER DELINCUENTES"

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, espera la dimisión o el cese del ministro del Interior por esa reunión, al considerar que no es tarea del ministro del PP "proteger delincuentes". Lo ha pedido en su cuenta de Twitter.

UPyD, como también hizo el PSOE el sábado, pedirá la comparecencia del ministro para que aclare los motivos por los que mantuvo esta entrevista con el expresidente de Bankia y exmiembro del Gobierno de José María Aznar.

  5c8a9f5a240000f404a35633

Ve a nuestra portada

  5c8a9f5a2500000d04c94bb8

Facebook

  5c8a9f5a2400006d054c1b23

Twitter

  5c8a9f5a2400004205a35635

Instagram

  5c8a9f5a20000043046f6761

Pinterest