NOTICIAS
09/08/2015 10:00 CEST | Actualizado 09/08/2015 10:00 CEST

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando un mosquito te pica (INFOGRAFÍA)

tanakawho/Flickr

En pleno verano es normal pasar mucho tiempo al aire libre, hacer excursiones o acampadas. Algo con lo que los mosquitos están encantados.

En los días calurosos al amanecer y al anochecer los mosquitos salen a jugar y a picar a los desprevenidos seres humanos —de hecho, algunas personas están genéticamente predispuestas a atraer a los mosquitos, asegura un estudio)—.

Según Jonathan F. Day, profesor de entomología en la Universidad de Florida (Estados Unidos), las picaduras de mosquitos ocurren cuando un mosquito hembra sondea la piel con su boca y encuentra un lecho capilar (una red de capilares que irrigan el flujo sanguíneo a las venas y a las arterias) cerca de la superficie de la piel.

"Como parte de este proceso de sondeo, el mosquito libera saliva bajo la piel del huésped en el lugar de cada sonda", explica Day. "La saliva contiene proteínas que el sistema inmunológico del huésped ve como sustancias extrañas". Esto provoca una respuesta inmune inmediata en el lugar de la picadura, que es lo que provoca el abultamiento y el picor de la piel en ese punto.

Aunque la mayoría de las picaduras de mosquitos sólo originan unos pocos días de picazón, los mosquitos pueden causar graves reacciones alérgicas e incluso portar alguna enfermedad.

¿Cómo saber si una picadura de mosquito es algo más? Estas son las claves:

Cuando una picadura de mosquito es algo más


La mayoría de las picaduras de mosquito son inofensivas (aunque piquen un poco) y se curan por sí solas. A veces, sin embargo, pueden originar reacciones alérgicas o incluso enfermedades graves.

Fuentes: CDC, University of Washington, Healthline.com, EverydayHealth.com, USGS

Gráficos:Alissa Scheller/The Huffington Post

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR