IU denuncia que el alcalde de Estepa, una pequeña localidad, cobrará más que Manuela Carmena

IU denuncia que el alcalde de Estepa, una pequeña localidad, cobrará más que Manuela Carmena

Izquierda Unida de Estepa, localidad sevillana de 12.500 habitantes, ha denunciado que el alcalde de su municipio va a cobrar más que Manuela Carmena: 49.900 euros anuales, el máximo permitido por la ley, frente a los 45.402 euros de la regidora de la capital, con más de tres millones de habitantes.

El sueldo del primer edil, Salvador Martín Rodríguez, así como el de los concejales liberados y personal de confianza del Ayuntamiento de Estepa, ha sido aprobado en un pleno extraordinario, celebrado el jueves 6 de agosto, con los votos a favor de PP, Partido Andalucista (PA) e Independientes por Estepa, el partido político del alcalde.

En contra votaron los otros dos partidos con representación, PSOE (6 concejales) e Izquierda Unida (1). La coordinadora de IU en el municipio, Patricia Fernández, ha denunciado en un comunicado la "inmoralidad insultante" que supone que el regidor de una localidad pequeña cobre "más que la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid".

Según ha explicado Fernández a El Huffington Post, el PA, el PP y los Independientes se han aliado desde las elecciones de 24 de mayo, que dieron mayoría al PSOE. En la ceremonia de investidura, las tres formaciones votaron por el candidato de los Independientes, que se había escindido del PA dos meses antes de los comicios.

"Han jugado con que no eran de derechas ni de izquierdas, sino que sólo les preocupaba el pueblo, pero todas las decisiones que han tomado han sido de derechas", critica Fernández en declaraciones a este diario.

UN AMBIENTE "CACIQUIL"

Estepa sufre un 26,52% de paro, algo por encima de la media nacional, y tiene un ambiente "muy caciquil", según afirma un portavoz del Gabinete de Comunicación de IU Estepa a El Huffington Post.

"Es algo común en pueblos del interior, en los que los únicos ingresos de muchos ciudadanos provienen de los mantecados de la campaña navideña. La gente calla porque sino el señorito no te llama para los mantecados. Se ha creado una cultura del silencio", lamenta el portavoz.

La coalición de izquierdas cree que el sueldo que se ha asignado Martín Rodríguez es "una provocación y un despropósito en un pueblo con niveles insoportables de tasa de paro y familias sin ingresos" y pide al alcalde "que rectifique y se ponga un salario que entiendan los estepeños y sea de sentido común para esta localidad".

Fernández admite que el anterior alcalde cobraba lo mismo, pero muchos regidores se han bajado el sueldo tras el 24M, y señala que IU no tenía representación en la anterior legislatura. "El alcalde actual era registrador de la propiedad y no ha querido ganar menos como alcalde; ¿pero, y si cobraba antes 100.000 euros, también se lo teníamos que pagar?", plantea a El Huffington Post.

"UN SUELDO LEGAL PERO INMORAL"

La coordinadora de IU Estepa señala a este diario que los sueldos en municipios andaluces oscilan mucho, pero nunca ha oído "nada parecido por aquí" y considera que es un sueldazo para la zona.

"No se trata de no cobrar. Defendemos que los políticos tengan un salario digno, pero es indecente e intolerable que el alcalde de un pueblo de 12.500 habitantes cobre más que la alcaldesa de una ciudad de tres millones", argumenta más en profundidad en el comunicado.

"Es un sueldo legal pero no moral, porque no refleja la realidad del pueblo. A la política se viene a trabajar por el bien común y a defender principios, en ningún caso a ponerse un salario que supera los límites del pudor y el decoro democrático", apostilla Fernández.

¿Y qué sueldo sería apropiado para el municipio? Fernández considera que sería necesario llegar a un consenso, pero apunta al sueldo de los alcaldes de IU en la zona: entre 1.400 y 1.800 euros al mes, 16.800 euros al año como máximo.