Blablacar, demandado por los autobuses por competencia desleal

Blablacar, demandado por los autobuses por competencia desleal

5c8b25bb230000d504243ba1

La patronal de autobuses Confebús ha denunciado a BlaBlaCar por competencia desleal. Así lo ha confirmado la compañía de car sharing en un comunicado, en el que niegan "tajantemente" dicha acusación.

Según informaba el diario El Mundo este fin de semana, en la demanda las empresas de autobuses han recogido la actividad de la plataforma para compartir coche para tratar de demostrar sus acusaciones.

BlaBlaCar pone en contacto a conductores con plazas libres con viajeros que necesitan desplazarse al mismo lugar que ellos. Para realizar el trayecto, se paga una cantidad para cubrir el coste del combustible de la que la plataforma se queda una comisión.

La empresa responde en el comunicado a los autobuses, alegando que no son "un medio de transporte sino una red social que conecta personas particulares que viajan hacia un mismo lugar compartiendo únicamente los gastos de viaje" y que "no existe ánimo de lucro".

Añaden que "los conductores que realizan un determinado trayecto con asientos libres no ofertan un sistema de transporte, sino que desean ahorrar costes de un viaje que realizarían de todos modos, compartiendo gastos con los pasajeros".

BlaBlaCar argumenta además, que en ningún otro de los 19 países en los que opera se ha enfrentado con una demanda similar y que en otros países se "fomenta y respalda" esta actividad.

La plataforma para compartir coches lleva cinco años operando en España y es uno de los ejemplos más claros de los nuevos servicios dentro de la economía colaborativa. Con la llegada a España de Uber (app que pone en contacto a conductores y pasajeros en ciudades), BlaBlaCar llegó a estar en el punto de mira de las autoridades, que más tarde reconocieron que su actividad no era ilegal al desarrollarse en el ámbito privado y no existir ánimo de lucro.

Mientras, Uber sigue prohibido desde diciembre en España tras las demandas de las asociaciones de taxistas por competencia desleal.