Denuncian al exalcalde de Muñoveros por disparar a un perro y dejarlo paralítico

Denuncian al exalcalde de Muñoveros por disparar a un perro y dejarlo paralítico

PACMA

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunciará a un vecino de Muñoveros (Segovia) por disparar presuntamente a un perro desde la ventana de su domicilio y dejarlo paralítico.

El supuesto autor del disparo, Fausto Gordo Robledo, alcalde del Partido Popular en el municipio entre 2007 y 2011, cazador y con licencia de armas, argumentó que a su mujer le molestaban los ladridos y limpiar los excrementos de los perros del pueblo.

Según este grupo animalista, el hombre se disculpó ante los propietarios del animal tras los hechos, ocurridos el 6 de agosto, y llegó a pedirles que no le denunciaran, que les compraría un perro nuevo.

Pacma asegura que en el momento de los hechos la hija del propietario paseaba con el animal, mestizo y de 12 años, por una zona donde había niños jugando.

El Huffington Post se ha intentado poner en contacto con el autor de los hechos pero su mujer ha rechazado hablar con los medios del tema.

Según el Partido Animalista, el perro no podrá volver a andar, lo que ha provocado gran pesar en la familia, que confía ahora en que sea aplicada la sanción más alta prevista por el Código Penal en estos casos. Por su parte, Pacma ha reclamado el endurecimiento de las sanciones por delitos de maltrato. Por el momento, en España nunca se ha decretado ingreso en prisión por maltrato a un animal.

POSIBLES SANCIONES

La organización contra el maltrato animal ha anunciado que denunciará por un posible delito de maltrato animal. El artículo 337 del Código Penal establece una pena de entre tres meses y un año de prisión, así como inhabilitación especial entre uno y tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, para aquel que maltrate injustificadamente a un animal doméstico, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual.

Además, se aplicará la pena más alta en el caso de que se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal; hubiera mediado ensañamiento; se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

En el año 2013, de acuerdo con el Informe sobre el maltrato de los animales en España en 2014, elaborado por esta organización, se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales, de los cuales se dictaron 60 sentencias condenatorias.