Siri, Cortana, Google Now...: tener un mayordomo virtual está de moda

Siri, Cortana, Google Now...: tener un mayordomo virtual está de moda

Microsoft

Los seres humanos llevamos 100 años obsesionados con la inteligencia artificial. Desde que en 1927 Fritz Lang presentara en Metropolis a Maria, el primer robot de la historia del cine, hemos soñado con convivir con máquinas humanoides que asisten en nuestros quehaceres.

Aunque todavía queda mucho para que un C3PO o un WALL·E se hagan realidad, la industria de la tecnología de consumo ofrece varios mayordomos virtuales que, de acuerdo, no son el colmo de la inteligencia, pero por lo menos pueden decir dónde hay una gasolinera cercana sin contarnos una historia agotadora. Estos son los más famosos.

SIRI

Fue la primera en llegar, allá en 2011 para iPhone 4S, y como suele ocurrir con todo lo que propone Apple, se ha convertido en la más famosa. La idea de Steve Jobs era la meter una pequeña persona dentro del móvil y que sirviera como una especie de secretaria, más allá de ser un simple control de voz del teléfono. Por eso, a Siri podemos pedirle que fije citas, que programe el despertador, que nos diga qué tiempo va a hacer o que busque información en Internet sobre cualquier cosa que se nos ocurra.

Su punto fuerte es su personalidad, cincelada por un grupo de guionistas de Hollywood, que motiva unas respuestas muchas veces geniales. Una curiosidad: dile que divida cero entre cero. Y ojo con la respuesta que te va a dar.

  5c8b225c250000e203ca225b

GOOGLE NOW

Disponible en los teléfonos Android desde la versión 4.1, fue lanzado en julio de 2012. Su punto fuerte es que reconoce las acciones repetidas que un usuario realiza en el dispositivo, como los lugares que más suele visitar, las páginas que más consulta, sus citas más comunes, etc. Todo eso le hace ir acumulando experiencia y un bagaje que utiliza para responder.

Además, es capaz de realizar búsquedas inteligentes y de seguir un hilo. Si preguntamos quién es el presidente de Francia, responderá que François Hollande. A continuación le podemos cuestionar por su lugar de nacimiento, y dará la respuesta correcta.

En el siguiente vídeo se puede ver a Google Now (en inglés) en todo su esplendor:

¿El gran pero de Google Now? Muchos dirán que no tiene la personalidad de Siri. Y otros apuntarán que no le hace falta porque es un robot que atesora toda la sabiduría disponible en Internet.

CORTANA

La apuesta de Microsoft para combatir a Google Now y a Siri se sitúa en un justo punto medio entre sus competidores. Cortana tiene personalidad como el asistente de Apple y es capaz de responder preguntas sobre conocimientos como Google Now. Además, gana a los dos con opciones como la de ‘lugares favoritos’ que le permite memorizar dónde está nuestra casa o nuestro trabajo y con esa información avisarnos de a qué hora tenemos que salir para llegar a una cita a tiempo. Ni nuestro mejor amigo de carne y hueso lo haría.

Solo está disponible en los teléfonos con Windows Phone 8.1. Otra curiosidad: pídele que imite a alguien o que te dé un beso.

AMAZON ECHO

O el sueño de los fans de Star Trek. El asistente de la empresa de Jeff Bezos es igual que el ordenador del Enterprise, la mítica nave en la que Spock, el capitán Kirk y demás surcaban el espacio. Con Echo no hace falta pulsar ningún botón, tan solo hay que llamarle y se activa. Ni tan siquiera hace falta tener un móvil o una tableta, ya que es un aparato que se puede colocar en cualquier habitación.

Sus usuarios pueden elegir su nombre, y vale cualquiera: Skynet, Paca, Guillermo… Solo hay que decirlo en el proceso de configuración inicial y a partir de ese momento siempre responderá cuando alguien le llame.

Además de responder a todo tipo de preguntas, Echo tiene instalada una aplicación de música que le permite poner las canciones que su usuario le pida. Como tiene integrado un potente altavoz, hará las veces de cadena de música. Y además, es posible seguir hablando con él, ya que agudizará su oído para escucharnos, aunque el volumen ambiente sea elevado.

  5c8b225c2300007f01243311

MONEYPENNY

El nombre de la secretaria de James Bond es también el elegido por Facebook para su propio asistente. De momento, es un proyecto en fase de desarrollo, y poco se sabe. Tan solo que la red social lo utilizará como un asistente para búsquedas simples, para compras, y para resolver dudas de sus usuarios sobre el uso de Facebook, y no como un mayordomo a lo Siri.

  5c8b225d2500001304ca225d

  5c8b225d2300005300e7a9be

Ve a nuestra portada

  5c8b225d22000033001a5e89

Facebook

  5c8b225d2400006c05a42de0

Twitter

  5c8b225d22000033001a5e8b

Instagram

  5c8b225d360000c81a6c8e43

Pinterest