El PP dice que la polémica por la reunión Fernández Díaz-Rato es "histeria" preelectoral
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP dice que la polémica por la reunión Fernández Díaz-Rato es "histeria" preelectoral

GTRES

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, ha dicho este martes que la polémica que se ha generado a raíz de conocerse la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato responde a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las próximas elecciones generales.

"Creo que esta polémica responde al verano y sobre todo creo que se saca y se va a seguir sacando de quicio cualquier cosa que pueda ser criticable", ha señalado una entrevista en La Mañana de COPE recogida por Europa Press.

Márquez ha defendido que el ministro ya ha dado todas las explicaciones sobre el encuentro que mantuvo con el imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo que tuvo lugar el pasado 29 de julio en la sede de su departamento: "Yo creo que las explicaciones realmente están ya dadas. Ahora lo que se quiere por parte de grupos políticos es que el 'show' continúe", ha apuntado.

EXPLICACIONES "SUFICIENTES"

En su opinión, "ir más allá es un ejercicio de histeria política" y, por este motivo, ha criticado que algunos partidos de la oposición hayan llegado a pedir la dimisión del ministro e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por este asunto.

Este lunes Interior envió un comunicado en el que aseguraba que Fernández Díaz no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con el expresidente de Bankia y que la reunión fue "exclusivamente personal".

En cualquier caso, ante las peticiones de comparecencia en el Congreso de varios partidos políticos tras conocerse la reunión, el 'popular' ha dicho que no le extrañaría que Fernández Díaz accediera ya que, a su juicio, "se explica muy bien y mucho". Eso sí, ha subrayado que el comunicado a través de Interior es "más que suficiente" ya que el encuentro "no tiene la gravedad que algunos han querido darle".

Márquez ha insistido en que su partido no mantiene ninguna relación con Rato desde el punto de vista político "más allá de lo personal".

FEIJOO NO CREE QUE "SOBREN" LAS EXPLICACIONES"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que no cree que "sobren" las explicaciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pueda dar en el Congreso de los Diputados sobre su entrevista con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, porque la conveniencia de este encuentro es un asunto "opinable", aunque secundario ante la evidencia de que se está investigando a Rato.

Feijóo hizo estas consideraciones en una entrevista en RNE, en la que insistió en que es un Gobierno del PP, y la Fiscalía que depende de él, quien está investigando a Rato por fraude fiscal. Eso demuestra que "hay un Estado de Derecho" y que "las leyes son iguales para todos".