Un senegalés muere al tirarse de un tercer piso durante una operación contra el 'top manta' en Salou

Un senegalés muere al tirarse de un tercer piso durante una operación contra el 'top manta' en Salou

Un senegalés de 50 años ha fallecido este martes en Salou al saltar del balcón de un tercer piso cuando trataba de huir de los Mossos d'Esquadra durante una operación contra el top manta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los hechos han ocurrido hacia las seis de la mañana, cuando los Mossos estaban registrando tres viviendas de la plaza de Sant Jordi de Salou, supuestamente vinculadas con una red dedicada al top manta, una operación autorizada por el juez y llevada a cabo en presencia del secretario judicial.

Cuando los agentes han entrado en el tercer piso del número tres de la plaza al grito de "¡Policía!", un hombre de origen senegalés que estaba en su interior ha saltado por el balcón desde un tercer piso. Según han informado los Mossos, el hombre ha saltado antes de que los agentes tuvieran tiempo de "interactuar" con él.

Según un portavoz de la policía catalana, en el domicilio intervenido había unos cinco personas. Los Mossos han avisado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado una ambulancia al lugar, aunque sólo han podido confirmar que el hombre había fallecido.

La operación sigue abierta y se inició en abril y había previstas tres entradas en viviendas de Salou por un delito contra la propiedad intelectual, industrial y la falsificación de marcas. Ya hay 12 detenidos y la intervención de material no está cuantificada.

DISTURBIOS EN LA PLAZA DE SANT JORDI

Tras conocer el suceso, unos 200 compatriotas del fallecido, la mayoría de ellos dedicados a la venta ambulante y el top manta, se han concentrado en la plaza, donde se han enfrentado con los antidisturbios montando barricadas y arrojándoles piedras, palos, bolsas de basura y contenedores, así como sillas y mesas de las terrazas.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8bac452300003000e865c7

Los manifestantes, que han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como "Mossos, salvajes", no se creen la versión policial del suicidio.

Los Mossos han desplegado a unos 100 agentes en cinco furgonetas de la Brigada Móvil (BRIMO) y diez del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que son unidades de refuerzo enviadas a un lugar determinado en caso de necesidad. Durante la retirada del cadáver, han cargado con porras y han disparado balas de goma contra los concentrados.

Según testigos presenciales, varias personas han resultado heridas leves, entre ellas un turista, que presentaba una brecha en la cabeza. Un portavoz de los Mossos ha señalado que se han producido daños a varios vehículos policiales y que hay un detenido "por hechos contra la autoridad", y ha pedido calma tras los hechos.

El tercer edil de Barcelona, Jaume Asens, se ha pronunciado en Twitter sobre el suceso, calificando al fallecido de "víctima de la criminalización de la pobreza", y señalando:

Lamentable. La persecución policial en Salou contra el top manta acaba con un senegalés muerto. ¡Todos somos cómplices! (algunos más que otros).

Salou se encuentra en plena temporada turística, en la que llega a multiplicar por 10 su población, y un buen número de veraneantes se han acercado a la plaza para interesarse por lo que está pasando. La circulación ferroviaria en la línea R16 se encuentra cortada entre Cambrils y Tarragona por los incidentes.