Ecologistas en Acción denuncia la muerte de una vaca por un disparo en los encierros de Lominchar

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de una vaca por un disparo en los encierros de Lominchar

La localidad toledana de Lominchar ha repetido lo sucedido durante los encierros de Coria: la muerte de un animal (en este caso, una vaca) por un disparo de rifle durante los encierros camperos que celebra el municipio manchego.

Los hechos han sido denunciados por Ecologistas en Acción, que ha presentado como prueba un vídeo de 40 segundos. En él, se ve que la vaca se refugia entre unos matorrales, de donde no la pueden sacar ni los pastores ni los numerosos jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo.

De acuerdo a un testigo que cita la organización, fue el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca. Según el Ayuntamiento y los responsables del encierro, todo discurrió sin incidentes.

Ecologistas en Acción ha reclamado que se termine con "estos lamentables y crueles espectáculos" y va a tramitar una denuncia para que la Subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y abra los expedientes que correspondan.

"Ponemos en duda la legalidad de la actuación, al no ver justificación a la muerte del animal, que podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales. Tampoco creemos que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente. Por último, consideramos que, de haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular"

LA MUERTE DE UN TORO EN CORIA

El 17 de julio, PACMA denunció la muerte de un toro por un disparo en la cabeza efectuado con una escopeta durante los Sanjuanes de Coria, localidad de Cáceres.

El animal, de nombre Guapetón, fue abatido por un vecino de la calle "sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del gobierno municipal", según el partido. "Tras una hora y media de agonía, Guapetón fue abatido a ojos de decenas de vecinos allí presentes y de forma ilegal".

El Ayuntamiento de Coria podría ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros por "uso de armas en un espectáculo público", hecho que podría constituir una infracción grave.

Ya antes, en 2009, los tribunales estimaron la denuncia de PACMA para prohibir disparar 'soplillos' al toro en el mismo municipio, un tipo de dardos que los vecinos tiraban contra el animal, "clavándose en su piel hasta cubrirlo por completo. Desde entonces, el toro es abatido de un disparo en plena calle", indica el partido.