La rama egipcia del Estado Islámico asegura haber decapitado al rehén croata

La rama egipcia del Estado Islámico asegura haber decapitado al rehén croata

AP

La filial egipcia del Estado Islámico, Provincia del Sinaí, asegura que ha cumplido su amenaza y, acabado el plazo de 48 horas que habían dado, han decapitado al rehén croata Tomislav Salopek.

La organización terrorista ha difundido a través de internet una imagen en la que se ve a Salopek decapitado, con la cabeza encima de su espalda, junto a una bandera del Estado Islámico, a través de la web del grupo especializado en terrorismo SITE .

De confirmarse la muerte del rehén croata, se trataría de la primera ejecución de un occidental a manos de Provincia del Sinaí. Esta organización sigue así la estela de su matriz, Estado Islámico, el grupo liderado por Abú Bakr al Baghdadi que mantiene bajo su control amplias zonas de Irak y de Siria.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la filial de Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenazaba con decapitar al rehén en un plazo de 48 horas si el Gobierno egipcio no liberaba a "mujeres musulmanas" detenidas en sus cárceles.

En la grabación, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, un hombre arrodillado vestido con un mono naranja y acompañado por un miliciano con uniforme militar, pasamontañas y un cuchillo en la mano asegura que se llama Tomislav Salopek y que es un ciudadano croata de 30 años que trabajaba en Egipto para una empresa francesa.

"Los soldados de Estado Islámico-Provincia del Sinaí me capturaron el 22 de julio de 2015 y quieren sustituirme por mujeres musulmanas arrestadas en prisiones de Egipto", afirma el hombre que aparece en la grabación, difundida con el título 'Mensaje para el Gobierno egipcio'.

"El acuerdo tiene que materializarse antes de que pasen 48 horas desde ahora", sostiene el supuesto rehén. "Si no, los soldados de Provincia del Sinaí me matarán", advierte, antes de que termine la grabación, difundida en foros yihadistas y en redes sociales.