Una playa dedicada a Tel Aviv en París desata las críticas a un año de la ofensiva de Gaza

Una playa dedicada a Tel Aviv en París desata las críticas a un año de la ofensiva de Gaza

EFE

Más de 500 policías tienen tomada este jueves una de las playas artificiales que cada año se crean en las orillas del Sena, en París. ¿Pero que es lo que ha ocurrido para que un tradicional lugar de descanso y paz se convierta en un foco de tensión? Pues que este año el espacio se ha dedicado a la ciudad de Tel Aviv, la capital de Israel. Y las organizaciones pro palestinas han puesto el grito en el cielo por un homenaje que consideran "ofensivo" justo cuando se cumple un año del ataque de Israel sobre Gaza que dejó 2.262 palestinos muertos en la franja.

La iniciativa Paris Plages (Playas de París) ha sido promovida por el Ayuntamiento, que comanda la socialista de origen español Anne Hidalgo. Cuenta con el apoyo del primer ministro, Manuel Valls, quien ha dicho que da su "pleno apoyo" al evento.

Bruno Julliard, el vicealcalde parisino, ha dicho públicamente que "hay que diferenciar entre Tel Aviv, sus ciudadanos y su alcalde progresista", Ron Huldai, frente "al gobierno de Benjamin Netanyahu", el actual primer ministro de Israel, al que sí "condenan". Huldai, el alcalde telaviví, ha confiado en que la alcaldesa actúe "sabiamente" y mantenga el proyecto sin alteración alguna, dado que se ha convertido además en un buen reclamo turístico para su ciudad.

Sin embargo, hay más de 20.000 internautas que no piensan igual, y han firmado para "boicotear" a Israel por la ocupación en Palestina y por incursiones como la Operación Margen Protector de 2014. Han emprendido una campaña en las redes sociales en la que reclaman al consistorio que elimine toda referencia a Tel Aviv en su playa. La izquierda en el Ayuntamiento francés también ha reclamado que se anule el acto.

Varios centenares de personas se han concentrado en los puentes próximos a la zona de recreo, con pancartas en las que recordaban Gaza, las colonias ilegales en Cisjordania y el este de Jerusalén y ataques de ocupantes como el que hace dos semanas quemó a una familia palestina. A ellos se les ha impedido el paso a la playa. Los demás ciudadanos que trataban de acceder a la zona han sido registrados rigurosamente, con especial atención a las bolsas que portaban.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

La polémica se ha trasladado también a las redes sociales, donde se compara la playa del Sena con la del Hotel Al Deira, donde cuatro niños de la familia Baker murieron por fuego israelí el pasado verano, convirtiéndose en un símbolo para los palestinos.

(ALGUNAS DE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR)

  5c8b2c742000009d037052b4

Ve a nuestra portada

  5c8b2c74230000d504244b0f

Facebook

  5c8b2c7422000033001a770c

Twitter

  5c8b2c742500000704ca39e8

Instagram

  5c8b2c743b000002076d264f

Pinterest