INTERNACIONAL
15/08/2015 11:48 CEST | Actualizado 15/08/2015 11:49 CEST

Kerry se reúne con un grupo de opositores cubanos en La Habana

EFE

Tras el izado histórico de la bandera de EEUU en su reabierta embajada en Cuba, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió brevemente con los opositores al Gobierno de Raúl Castro, que no fueron invitados a la ceremonia previa en la legación norteamericana "por motivo de aforo".

José Daniel Ferrer, uno de los opositores que acudieron a esta cita, que tuvo lugar en la residencia de Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, ha asegurado que fue un encuentro "emotivo", en el que el funcionario estadounidense "se mostró atento e interesado en oír las opiniones" de los disidentes.

"Nos preguntaron si nos sentimos molestos porque no nos invitaran al evento por la mañana pero les dijimos que no, que comprendemos que este difícil proceso tiene que pasar por momentos como estos", ha explicado Ferrer, en unas declaraciones que publica el portal Martí Noticias.

En este encuentro, celebrado a puerta cerrada, Kerry insistió en el apoyo a los ciudadanos demócratas de Cuba y prometió que la cuestión de los Derechos Humanos en la isla tendría protagonismo en la agenda estadounidense, según explicó la opositora Yoani Sánchez, directora del portal digital 14 y Medio.

No todos los grupos opositores acudieron a la cita. Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, y la representante de las Damas de Blanco Berta Soler declinaron la invitación. Tampoco acudió Elizardo Sánchez-Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que se encuentra en un evento en Puerto Rico-.

Quienes sí asistieron al encuentro con Kerry fueron Reinaldo Escobar, jefe de redacción de '14 y Medio'; la periodista Miriam Leyva; la activista Elsa Morejón; los exprisioneros de conciencia Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet, Héctor Maseda y José Daniel Ferrer; Dagoberto Valdés, director de la revista 'Convivencia'; y Manuel Cuesta Morúa, del opositor partido Arco Progresista.

En las redes sociales, Kerry no hizo alusión a esta cita, que lógicamente espina a Castro, y su único tuit fue alusivo al acto en la embajada: