Las 'apps' más vampiras de tu móvil: cómo hacer que la batería te dure más

Las 'apps' más vampiras de tu móvil: cómo hacer que la batería te dure más

BATERIA

La autonomía de los móviles es su gran talón de Aquiles. Da igual que, año a año, las pantallas tengan más resolución o que los procesadores multipliquen su potencia porque la batería sigue durando unas 14 horas… y gracias. Los grandes responsables de su agotamiento son las aplicaciones. Pero no todas son igual de demandantes; hay algunas que consumen más que otras y en caso de estar bajo mínimos, conviene dejar de usarlas. Toma nota de las siguientes:

GEOLOCALIZACIÓN

Nuestro teléfono sabe en todo momento dónde nos encontramos, y algunas apps utilizan estos datos para funcionar mejor o para ofrecer información básica. Pero la geolocalización es una gran sumidero por el que se va la energía, así que las aplicaciones que hagan un gran uso de ella serán las primeras que debamos poner en cuarentena en caso de necesidad.

  5c8b2d393b000002076d281a

Como no podía ser de otra manera, las que más tiran de esta función son apps como Google Maps o Maps de Apple. Otras como TripAdvisor o Waze también lo hacen, con el agravante de que se suelen ejecutar en segundo plano –cuando ya hemos salido de ellas– y que siguen consumiendo sin parar. Lo mismo se puede decir de Facebook o de Twitter, aunque esta última en menor medida.

NOTIFICACIONES

Facebook siempre está alerta a la espera de mensajes privados, de publicaciones o de cualquier actividad que generen nuestros amigos. En cuanto ocurre algo en ella, nos avisa mediante un globo, sonido o vibración. Y lo mismo ocurre con Instagram o Pinterest. Cada notificación que recibimos representa un esfuerzo extra de la batería, así que desactivarlas puede ser una gran idea. Para hacerlo en Android, vamos a Ajustes de terminal > Sonido > Notificaciones. En iOS, iremos a Ajustes > Notificaciones y allí podremos configurarlas como deseemos.

  5c8b2d39230000d504244c9b

VIDEO FOTOGRAFÍA Y VIDEOJUEGOS

YouTube (y Vine e Instagram) no podía faltar en esta lista. La reproducción de vídeos exige muchos recursos al teléfono, por lo que está del todo desaconsejada si estamos pendientes del color de nuestra pila. En lo que se refiere a Instagram, su diseño de infinite scroll –las fotografías que se muestran en la página principal que nunca se acaban– hace que la energía se consuma rápidamente. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los videojuegos, que ponen literalmente al límite al móvil y demandan casi el 100% de sus recursos.

BLUETOOTH

Cuando está activo, este sistema de conexión es imparable. Si imaginamos uno de los peores escenarios para una batería, sería Spotify reproduciendo música con un altavoz externo a través de este sistema.

Además de estos consejos generales, algunas empresas como Alcatel Lucent han realizado estudios para ver qué aplicaciones en concreto gastan más batería, independientemente de su uso. Es decir, un minuto de uso de una de las apps de esta lista consumiría más energía que, por ejemplo, la app de El Tiempo en el mismo periodo.

El informe Alcatel Lucent, publicado en 2014, apunta a las que ofrecen servicios de mensajería instantánea. Entre las más gastonas están: Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber o Palringo.

En febrero de 2015, la empresa de seguridad AVG también publicó los resultados de un estudio llevado a cabo con más de un millón de móviles. Para ellos, las que más batería se llevaban por delante eran Samsung WatchON, OLX Free Classifieds, Telstra 24x7, Spotify Music y Amazon Android.

  5c8b2d392400004205a44728

Ve a nuestra portada

  5c8b2d392500000d04ca3bb0

Facebook

  5c8b2d393b000070066d281d

Twitter

  5c8b2d3a22000031001a78cf

Instagram

  5c8b2d3a360000c81a6ca727

Pinterest