INTERNACIONAL
17/08/2015 07:53 CEST | Actualizado 17/08/2015 07:53 CEST

Violados, tiroteados y torturados en su travesía hacia Europa

A.Carrasco Ragel/EFE

Una médico de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha relatado cómo numerosos inmigrantes son violados, tiroteados y torturados durante su travesía para intentar llegar a Europa, según recoge The Independent.

"A veces parece que trabajamos en una zona de guerra, pero creo que es incluso peor, porque vemos heridas que no han sido tratadas durante semanas. Vemos muchas fracturas por agresiones, muchas heridas de bala. Encontramos balas en los músculos y bajo la piel", ha relatado Anna Crepet.

Crepet también ha contado que la mayoría de las mujeres que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo tras abandonar sus países de origen en África u Oriente Próximo son violadas durante el trayecto. "Tienden a decir muy poco acerca de lo que han pasado, pero vemos a veces cicatrices y heridas consistentes con una violación. Sabemos que la mayoría de las mujeres que viajan solas han sido violadas, y muchas mujeres llegan solas", ha agregado.

Esta doctora ha oído historias sobre torturas y violaciones en grupo frente a sus seres queridos a manos de sus captores en Libia. "Hombres o mujeres, no importa. Hemos visto niños de trece años de edad que han sido violados", ha apuntado.

Muchos de los inmigrantes han relatado historias similares sobre secuestros y torturas en Libia a manos de bandas que les piden dinero. Crepet ha indicado que los heridos tienen miedo de ir a los hospitales a causa de los rumores de que serán asesinados o entregados a la Policía y las milicias.

LA ETAPA MÁS MORTÍFERA DEL VIAJE

Antes de iniciar la travesía marítima de Libia a Europa, muchos de ellos tienen que atravesar el desierto del Sáhara, que la médico ha descrito como "una de las partes del viaje más mortíferas".

"La gente que vemos son supervivientes, pero la mayoría no lo consigue porque tienes que ser realmente fuerte y robusto para atravesar el desierto, cruzar Libia, subir a un barco sin una pierna o con una herida grave y estar varios días a la deriva en un barco", ha dicho Crepet.

"Siempre me sorprende ver cómo han sobrevivido, pero no sabemos cuántos murieron en el camino. En Libia no son tratados como seres humanos, son tratados como animales", ha denunciado.

MSF cuenta con tres barcos que participan en las tareas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, incluyendo uno que rescató a más de 200 personas durante la jornada del sábado. En lo que va de año han muerto más de 2.300 personas intentando cruzar el mar para llegar a Europa.

Photo gallery Los refugiados, en cifras See Gallery
Photo gallery La vida del refugiado See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño