Margallo cree que un pacto entre PSOE y Podemos sería "una catástrofe de dimensiones bíblicas"

Margallo cree que un pacto entre PSOE y Podemos sería "una catástrofe de dimensiones bíblicas"

5c8b3608240000f404a45b9b

Cual profeta alertando a los fieles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido este martes de lo que supondría un pacto entre el PSOE y Podemos tras las elecciones generales de este año.

"Sería una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país", ha dicho el ministro, en respuesta a las palabras del secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, sobre la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE tras los comicios.

Entrevistado en la Cadena SER, Errejón ha dicho que el acuerdo que ve más posible tras las elecciones es "el que lleva determinando las cuestiones fundamentales en España en los últimos 20 años, que es el pacto PP-PSOE".

Sin embargo, Margallo considera que lo más plausible es que sean PSOE y Podemos los que pacten. "No es nada nuevo y si he entendido bien al secretario general del PSOE cuando dijo que se podía pactar con todo el mundo menos con Bildu y con el PP es que está admitiendo con claridad que puede haber un pacto con Podemos", ha afirmado.

Pero después ha dado parte de la razón a Errejón al asegurar que le parece "razonable" un "entendimiento" entre las grandes fuerzas nacionales cuando los "desafíos son de la magnitud que España tiene por delante". "Y eso quiere decir que hay que pactar en los temas en que tenemos que estar de acuerdo. La política exterior es un buen ejemplo y la unidad de España también. Y marcar las líneas rojas que no se pueden desbordar", ha añadido.

Para Margallo, pactos entre estas dos formaciones han propiciado "cuarenta años espectaculares en España". "Cuando nos hemos puesto de acuerdo, las cosas salen bien. Cuando no estamos de acuerdo, no salen", ha proseguido.

ERREJÓN: "SI EL PSOE SE DEFINE..."

En su entrevista en la SER, Errejón aseguraba estar "convencido" de que si PP y PSOE tuvieran "las mayorías" se volverían a entender "para, al dictado de la señora Merkel, volver a aplicar la tijera". "Ese me parece que es el pacto más peligroso para la democracia en España", ha agregado el dirigente de Podemos, quien ha recordado la reforma del artículo 135 de la Constitución que acordaron ambas formaciones.

Lo que no ha rechazado Errejón es la posibilidad de pactar con los socialistas tras los comicios. "Si el PSOE se define, nosotros podremos pactar. Pero hay que ver, primero se tiene que votar y después tendremos que ver. Donde haya compromisos firmes por el cambio político, ahí podremos ver", ha explicado.

Según Errejón, Podemos no cierra la puerta a entenderse "con nadie" y tiene "la mano tendida a hablar con todo el mundo".

GARZÓN: "LA SOLUCIÓN NO PASA POR EL PSOE"

También teme una gran coalición el candidato de Izquierda Unida a las generales, Alberto Garzón, quien cree que sería un pacto que surgiría si una candidatura de unidad popular tuviera opciones de gobernar.

A juicio de Garzón, "los problemas económicos y políticos de este país tienen un claro responsable político, que es el bipartidismo del PP y PSOE". Por eso, ha advertido a Podemos de que el PSOE no es parte "de la solución que necesita este país".

Garzón ha reclamado a la formación de Pablo Iglesias que construya "alianzas políticas y sociales en la calle y en las instituciones para que después de diciembre no sigan gobernando las políticas que han aplicado PP y PSOE". Políticas que, según el candidato de IU, "han aplicado recortes brutales que nos han conducido a esta crisis y a un escenario social verdaderamente dramático, como es el que vive cada vez más gente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost